HUSA engrosa su cartera de activos con la compra del “Vía Barcelona”
La cadena abrirá en 2010 su primer establecimiento en Marrakech
La promotora MARTINSA-FADESA continúa deshaciéndose de activos
inmobiliarios no estratégicos para ganar liquidez. Su última venta ha sido
el “Husa Vía Barcelona” (4E-90 habitaciones), en Sant Joan Despí
(Barcelona), que ha pasado a manos de HOSTELERÍA UNIDA (HUSA), que hasta el
momento lo explotaba en régimen de arrendamiento. El establecimiento,
inaugurado el pasado enero, cuenta con parking para 61 coches, restaurante
y salón social, en una parcela de 6.401 m2 sobre una superficie construida
de 7.188 m2. HUSA sigue engrosando su portfolio hotelero en Barcelona y
provincia y, a esta última adquisición, se suman “Husa Internacional”
(1E-57 habit.), “Husa Pedralbes” (3E-30) y “Husa San Bernat” (3E-20), todos
en la Ciudad Condal. MARTINSA-FADESA aún conserva diez hoteles en propiedad
en España y cuenta con un amplio proyecto hotelero en Marruecos, además de
futuros hoteles en Fuerteventura, como el “Barceló Atalaya Dorada H2”
(4E-176) y “Barceló Atalaya Dorada H3” (4E-204); Granada, “Santa Fé”
(4E-349); Valladolid, “Husa Laguna” (3E-44); y Huelva, con la futura puesta
en marcha del “Barceló Costa Esuri” (4E-300), en la localidad de Ayamonte.
A nivel internacional, HUSA ha anunciado la futura puesta en marcha del que
será su primer establecimiento en explotación en Marruecos, el “Husa
Palmeraie” (4E-200 habitaciones). La cadena ha comprado un 15% de la
propiedad del establecimiento a través de un acuerdo alcanzado con el fondo
inversor alauí H. PARTNERS. En lo últimos meses, la cadena presidida por
Joan Gaspart ya había anunciado su interés por crecer en países del norte
de África y Oriente Medio a partir del acuerdo alcanzado con al dubaití
CORAL INTERNATIONAL.
Manuel Jove levantará un nuevo hotel en A Coruña
La venta de activos hoteleros de MARTINSA-FADESA se inauguró con seis
establecimientos situados en Galicia (4) y Barcelona (2) que pasaron a
manos del ex-socio de FADESA, Manuel Jove. Tras vender su participación en
la promotora gallega, el empresario ha manifestado su intención de adquirir
hoteles con encanto. Una de las sociedades en las que participa, INVEST
COS, está promoviendo un hotel de 4E y 80 habitaciones integrado en el
futuro “C.C. Marineda Plaza”, localizado en el polígono de “A Grela”, en A
Coruña, que abrirá sus puertas en 2010. La promotora también está
controlada por los empresarios José Collazo -presidente del grupo de
casinos COMAR-, y José Antonio Souto -presidente de TECAM-.
HOTETUR se estrena en Marruecos con “BlueBay”
La mallorquina HOTETUR CLUB es otra de las cadenas españolas que han
decidido entrar en el mercado marroquí, en este caso con la firma de un
contrato de gestión para el nuevo “BlueBay Marrakech”. Se trata de un 4E
con 260 habitaciones, de las cuales 156 son suites y alojamientos
familiares, distribuidas en 13 típicos “ryads”. Está ubicado en uno de los
palmerales próximos a la ciudad de Marrakech y dispone entre otros
servicios de dos restaurantes, tres salones de reuniones y una zona de
hidroterapia de 1.200 m2. Con esta incorporación, HOTETUR suma 2.102
habitaciones bajo la enseña “BlueBay”, que ya estaba presente en Canarias
(3), México (3) y República Dominicana. No obstante, esta línea continuará
su desarrollo con la incorporación de cinco nuevos complejos, actualmente
en construcción, en los próximos dos años. Así, en 2008 se incorporarán el
“BlueBay Grand Punta Cana” (5E-570 habitaciones), en República Dominicana,
y “BlueBay Grand Riviera Maya” (5E-942), en el Caribe mexicano. Ya en 2010,
podrían abrir sus puertas otros “BlueBay Grand”, en Puerto Vallarta y Los
Cabos, ambos en el Pacífico mexicano, y Samaná, en la República Dominicana.
Por lo que se refiere a la marca “Hotetur”, ésta mantiene siete complejos
en Mallorca, con 2.513 unidades alojativas, cuatro en Canarias (500
unidades), tres en Cuba (882) y uno en República Dominicana (437) y México
(170).
Maribel Amat
------------------------------------------------------------------------