E-commerce y valor añadido, apuestas de futuro de los operadores logísticos para el sector electro

La actividad logística para el sector electrodomésticos exige una serie de peculiaridades que hace que no todos los operadores se decidan a entrar en este negocio. Se trata de productos con un alto valor, frágiles y con volúmenes muy diferentes, lo que requiere un manejo adecuado de las herramientas apropiadas y una infraestructura que también se ajuste a cada tipo de mercancía.

A estas particularidades hay que sumar los efectos que la crisis económica está teniendo en la reducción del consumo de este tipo de productos. Así, y tal y como se recoge de forma ampliada en el último informe elaborado por Alimarket sobre la logística para el sector electro , los clientes finales (grandes superficies especializadas, mayoristas, etc.) pueden asumir cada vez menos volumen de compra y, por lo tanto, menos stocks, lo que hace que la distribución capilar deba ser cada vez más ajustada. De esta manera, se ha pasado de entregas de grandes partidas a sumistros casi 'just in time'.

Ante este contexto de atonía en el consumo, los operadores que operan en el sector electro se afanan en la captación de nuevos clientes y el mantenimiento de los ya tradicionales. Para ello, los desarrollos a medida y la implantación de soluciones para el e-commerce se perfilan como las principales alternativas para los operadores logísticos.

En este sentido, cabe destacar la apuesta de Norbert Dentressangle por la distribución de productos de gama blanca a través de una nueva división, para lo que cuenta con una red preparada para el movimiento de electrodomésticos con la maquinaria adecuada y el personal formado para el manejo específico.

En la misma línea, Transportes Azkar trata de aprovechar su amplia infraestructura logística para conseguir nuevos clientes en el sector del e-commerce, muy extendido entre las empresas de electro, gracias a la capilaridad de reparto que permite su red. Por su parte, TCNET está basando su estrategia de crecimiento en la incorporación de nuevos servicios a la logística tradicional, como puede ser la introducción de programas de software en los PC o el ensamblaje de hardware con periféricos.

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