La segunda edición del Encuentro Alimarket Logística Gran Consumo tuvo lugar ayer, 23 de mayo, con la asistencia de más de 180 profesionales convocados en una jornada de conferencias con diez ponentes de primer nivel. Bajo el lema "Es el momento de la Logística", mostraron algunas de las ideas que han situado a las tareas vinculadas a la cadena de suministro en el centro de las principales decisiones corporativas. Y quedó evidente este protagonismo pues una de las conclusiones que se extrajó fue que la logística está actuando como motor del cambio de paradigma, en cuanto a formas de actuar y gestionar, que deben acometer las empresas de gran consumo para adaptarse a las condiciones cada vez más exigentes del mercado.
Según Gabriel Mesas, director de logística de LG Electronics España, las iniciativas tradicionales de mejora están prácticamente agotadas y hay que apostar de una vez por todas por la colaboración entre todos los actores de la cadena de suministro, una cuestión de la que, a pesar de que se habla desde hace tiempo, aún no hay aplicación real en España, cuando sí se efectúa en otros países. Esto puede permitir, entre otras posibilidades, ejecutar una planificación conjunta, establecida en diferentes plazos, que aportará rápidamente beneficios tangibles.
José María Serrano, director general de Salvesen Logística, habló de la revolución necesaria en la logística para gestionar dentro del cambiante entorno actual, que nada tiene que ver con el de hace cinco años. "Estamos obligados a proponer soluciones a fabricantes y distribuidores. Tenemos que dar ideas y ser proactivos con nuestros clientes. Por eso hablamos de revolución: una revolución desde el trabajo que sirva para que todas las empresas reformulen su manera de hacer las cosas y estén abiertos a nuevas ideas", señalaba.
Algunas de las técnicas que se están aplicando cada vez más en logística, ante el cambio de paradigma, tienen que ver con la metodología conocida como 'Lean'. Según August Casanovas, socio fundador y experto del Instituto Lean Management, "hoy en día estamos asistiendo a una efervescencia del modelo ‘Lean’. Sobre todo, porque permite hacer mejoras con pocas inversiones, algo muy interesante en época de crisis". Aún así, en su diagnósticio, Casanovas, señaló que "de poco sirve aspirar al mínimo gasto o a lograr cero errores y averías si no se cuida, por encima de todo, la relación con el cliente".
Rafael Burgos, director de logística de Leroy Merlin España, considera que hay que reinventarse "sí o sí" para lograr la adaptación desde el comercio tradicional al comercio omnicanal, que es ya una realidad. Se trata de contar, a través de la supply chain, con las herramientas necesarias que den respuesta a las demandas de un cliente que, cada vez más, quiere comprar desde cualquier punto y recibir su mercancía en cualquier sitio. "Todo ello nos tiene que llevar a reinventar nuestro modelo de red", señala.
Heliano Madrigal, director de logística de Orangina Schweppes, ha mostrado la necesidad de innovación inherente a la cadena de suministro de su empresa, una de las más dinámicas en lanzamiento de productos. Ha aportado algunas de las medidas llevadas a cabo, por ejemplo, para la logística de un producto refrigerado como 'Sunny Delight' -en colaboración con Salvesen Logística- o para las nuevas tónicas premium, por la complejidad de su envase. Asimismo, ha destacado la implantación en sus instalaciones de las estanterías 'Twinlode' que han permitido reducir considerablemente el espacio de almacenaje.
Eroski, por su parte, acomete un plan de racionalización logística basado en la automatización, como ha comentado Óscar Santamarta, gerente de la plataforma M50. La empresa también ha rediseñado su operativa buscando la simplificación tanto de flujos, como de procedimientos y estructuras. Todo ello para aumentar la rentabilidad, conseguir una mayor flexibilidad y velocidad de respuesta y romper los paradigmas establecidos. Esto ya le está aportando beneficios en su área logística.
Otro de los aspectos tratados, de cada vez mayor importancia en el sector de gran consumo, es la gestión de la logística inversa de residuos. Julio Lázaro, responsable de operaciones de Euro Pool System, ha indicado los ahorros exponenciales que puede aportar el uso de los envases reutilizables, que pueden convertir este coste en, incluso, un beneficio. Según ha comentado Lázaro, estos ahorros se basan principalmente en mejoras de picking, reducción del transporte a tienda y disminución de emisiones de CO2.
El aspecto de la sostenibilidad medioambiental ha estado muy presente en la ponencia de Luca D'Ambrosio, director de logística de Unilever España. Su empresa ha apostado por estrategias de centralización de tráficos, a través del sistema de gestion propio denominado "Ultralogistik", que le permite conseguir mayores eficiencias. Su objetivo para el próximo 2020 se basa en reducir un 40% las emisiones de carbono de su cadena de suministro, lo que se batirá incluso con mayor amplitud según los datos que ya se están obteniendo.
El programa concluyó con dos experiencias de empresas que están utilizando la logística como palanca de desarrollo. Por un lado, Luz Pérez, directora de logística de la cadena de supermercados Uvesco, en pleno crecimiento geográfico tras la compra de Ercoreca, ha explicado que la actividad logística nunca debe ser una limitación para el área comercial, "tenemos que buscar soluciones creativas y ser capaces de desarrollar sistemas y procesos flexibles para poder adaptarnos al cambio de forma ágil y eficiente". Pérez ha querido destacar también la importancia que tiene la implicación de toda la plantilla a la hora de lograr mejoras en la productividad.
Por su parte, José Vicente Estruch, director de logística de Dulcesol, ha mostrado la rotunda modernización logística que está desarrollando el grupo, sin la cual no habría podido acometer su proceso de diversificación de productos y la actual expansión comercial e internacional. La puesta en marcha de dos almacenes inteligentes y la implantación de un moderno sistema de gestión de transporte son algunas de las medidas que lo han permitido.