Iberpotash invertirá 100 M€ en el puerto de Barcelona

El grupo ICL, matriz de la compañía Iberpotash, extractora de sal, invertirá 100 M€ en el traslado y ampliación de su actual terminal de carga en el puerto de Barcelona. La construcción de las nuevas instalaciones permitirá la carga de barcos de gran tonelaje, con una apuesta firme por la calidad logística del transporte ferroviario y marítimo de la potasa y la sal de Iberpotash, que implica el desarrollo del llamado 'Plan Phoenix' en la comarca del Bages. Actualmente, ICL ya está desarrollando otro desembolso de 160 M€, a través de la misma filial, en la construcción de una planta de sal vacuum y de una nueva rampa de acceso a la mina de Cabanasses en Súria. Esta inversión permitirá aumentar la producción de potasa así como de sal de máxima calidad, destinada a la industria química de todo el mundo.

ICL ha firmado el convenio con el puerto de Barcelona que ha de permitir la construcción de las nuevas instalaciones en la zona del Muelle Álvarez de la Campa, con una superficie de 7 ha y 14 m de calado, lo que posibilitará la carga de buques de hasta 60.000 t. La nueva terminal portuaria estará operativa en 2015, fecha en la que se pondrá en funcionamiento todo el proyecto industrial que incluye el 'Plan Phoenix' y que debe suponer un revulsivo para el desarrollo económico de la Cataluña Central.

El puerto invierte otros 10 M

Además de los 100 M previstos por ICL, el propio puerto de Barcelona destinará aproximadamente 10 M€ a la reforma de los espacios que acogerán esta infraestructura, cuyas principales actuaciones serán el reforzamiento del muelle y la ampliación de su calado; aumento de la infraestructura ferroviaria en ancho métrico e internacional hasta la futura terminal, y la remodelación y urbanización de la red viaria que dará accesibilidad a la instalación. Este proyecto permitirá a Iberpotash disponer de 600 m de línea de atraque.

En este sentido, ICL lleva meses trabajando con Ferrocarriles de la Generalitat para mejorar la actual red ferroviaria de la mina de Súria y que debe garantizar el acceso de la sal y de la potasa en el puerto, y en un futuro, el corredor Mediterráneo y el puerto de Tarragona, mediante la construcción del tercer carril entre Súria y Martorell-Castellbisbal. El plan industrial de la empresa contempla la circulación de más de 200 vagones diarios entre Súria y Barcelona a partir del 2015.

Paralelamente, Iberpotash está desarrollando, conjuntamente con la Generalitat, una hoja de ruta que permita el aprovechamiento de los terrenos y de la explotación minera de Sallent, explotación que dejará de funcionar a principios de 2015. El objetivo de la empresa es dotar a estos espacios de nuevos usos económicos y logísticos vinculados a la comercialización de la sal. Al mismo tiempo se busca el consenso para la gestión integral del depósito salina del Cogulló, un almacén exterior con cerca de 40 Mt de sal, también destinadas a la industria electroquímica.

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