Los costes directos del transporte de mercancías por carretera, en descenso

Según el últímo Observatorio del Transporte de Mercancías por Carretera del Ministerio de Fomento, los costes directos han caído en el último año entre un 0,1% y un 0,8% según el tipo de vehículo. Dentro de este informe se analiza caso por caso un total de 15 tipos, que son revisados tanto por costes de tiempo (amortización, financiación o seguros, entre otros) como los relacionados con el kilometraje (combustible, neumáticos, reparaciones o mantenimiento).

Los costes directos de los vehículos frigoríficos articulados son los que mayores descensos han tenido en 2013, cifrados en 0,8%, hasta los 143.539 € (1,2 €/km recorrido). Un 0,7% descendieron por su parte los gastos de los vehículos articulados de carga general (133.718 €), los cisterna articulados de productos pulverulentos (139.274 €), los portavehículos (148.010 €), los trenes de carretera (129.796 €) y los volquetes articulados de graneles (116.220 €). Por su parte, la menor contracción, un 0,1%, la experimentaron los costes de las furgonetas que ascendienden a 49.700 €.

Según este mismo observatorio, los costes directos del transporte de mercancías por carretera experimentaron un fuerte incremento en los años 2000, 2004, 2005, 2007 y primer semestre de 2008. En el segundo semestre de 2008 disminuyeron bastante, mientras que en 2009, 2010 y 211 se incrementaron considerablemente. En el primer trimestre de 2013 se redujeron y en el resto de 2013 se mantuvieron prácticamente constantes. Sea como sea, el principal protagonista en las fuertes variaciones hay que buscarlo en la oscilación del precio del gasóleo.

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