El Transport Market Monitor, publicado por Transporeon y Capgemini Consulting, pretende evaluar de forma trimestral la dimámica del mercado de transporte en Europa. Su objetivo es proporcionar conocimientos en el desarrollo de los precios del transporte y otras dinámicas del mercado del transporte a ejecutivos de logística y otros grupos de interés.
La decimonovena edición del Transport Market Monitor (TMM) muestra que los precios del transporte descendieron un 9,6% en el 1T de 2014 en relación al 4T de 2013. Asimimso, el informe destca los siguientes aspectos:
-El índice de precio descendió un 9,6% en el 1T 2014 (índice 91,5) en comparación con el del 4T 2013 (índice 101,2).
-Si lo comparamos con el del año anterior, el 1T 2013, vemos que el índice de precios es un 1,4% más alto.
-En el 1T 2014, el índice del diesel descendió a 101,0 (-2,4%).
-El índice de capacidad aumentó fuertemente hasta el índice 114,4 (+36,9%) en el 1T.
-A pesar del descenso del índice de precio en el 1T, sigue siendo más elevado que el del año anterior. Esto indica que la recuperación perdura.
El consultor de Capgemini, Erik van Dort, comenta: "Como es habitual en el 1T una relativamente alta sobrecapacidad ha causado una presión a la baja de los precios del transporte, pero aunque hubo un 37% más de capacidad, el impacto negativo sobre los precios fue relativamente leve (-9,5%)". Por su parte, Peter Förster, director general de Transporeon añadió: “En el 1T la alta capacidad sólo tuvo un impacto relativamente leve en los precios. Asimismo, el bajo índice del diesel, que recuperaba niveles de hace 3 años, no parece haber influido tanto como cabía esperar. En general hay una correlación positiva entre el índice de precios del diesel y el índice de precios, así que esperábamos que los precios fueran aún más bajos en el 1T”.