El sector de vehículos industriales y comerciales sigue al alza

La industria del motor está consiguiendo en los últimos meses recuperar parte del negocio que perdió en los últimos años con la crisis económica. Durante el pasado mes de junio, tanto los vehículos industriales como los comerciales han conseguido destacados aumentos, en gran medida gracias a las ayudas que otorga el Plan PIMA. En el caso de los de mayor tonelaje el impulso ha sido de un 22% y en el de los comerciales del 18%.

Entrando a analizar el comportamiento de cada uno de ellos, en el caso de los industriales, quien se ha encargado de remolcar al sector es el segmento de más de 16 t. Este tipo creció un 37,1% tras haberse matriculado 858 ud. Aquí se incluyen los tractocamiones, que progresaron por sí sólos un 41,1% (748 ud) y los rígidos, que vivieron una evolución del 14,6% (110 ud). Por contra, los industriales medios y ligeros cayeron un 21,1% y un 12,8% respectivamente. Entre los dos se comercializaron un 180 ud.

De todas formas, si tenemos en cuenta todo el periodo enero-junio, ninguna de las categorías habría experimentado descensos. Los ligeros evolucionaron un 8,3% (275 ud), los medios un 10,4% (945 ud) y los pesados un 41,1% (5.654 ud). En este primer semestre del año se matricularon un total de 6.874 vehículos industriales, un 34,3% más que el año anterior.

Por su parte, el crecimiento en los seis primeros meses del año en vehículos comerciales ha sido del 39,1%, con un total de 56.520 ud. Dentro de esta cifra un total de 34.512 matriculaciones provinieron de las furgonetas (+47,2%), mientras que los furgones combi de entre 2,8 y 3,5 t aportaron 13.324 ud. (+33,8%). El resto se corresponde con comerciales ligeros de menos de 2,8 t (4.370 ud; +25,1%), camiones/chasis cabina de entre 2,8 y 3,5 t (1.597 ud; +26,3%), pick-up (1.758 ud; +7,9%) y derivados de turismo (959 ud; +12,8%).

En un análisis independiente del mes de junio, descubrimos que los pick-up vivieron un descenso de un 13,1% hasta las 258 ud. En el otro lado de la balanza están los camiones/chasis cabina que se impulsaron un 121%, hasta los 312 ud. Crecimientos más moderados tuvieron los derivados de turismo, con un 27,2% (159 ud) y las furgonetas, con un 24% (6.638 ud). Por último, los comerciales ligeros aumentaron sus cifras un 8,5% (755 ud) y los furgones/combi lo hicieron un 3,1% (2.158 ud).

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