El Plan PIMA Aire 4 potenciará el crecimiento de comerciales ligeros

Juan Antonio Sánchez Torres, presidente de Ganvam

Según Ganvam (Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor), la entrada en vigor el PIMA Aire 4, prevista para el próximo viernes, permitirá impulsar las ventas de comerciales ligeros en el último trimestre de año. De esta forma, se corregirá al alza la previsión de cierre para este ejercicio entre tres y cinco puntos, lo que supone un aumento estimado de entre el 38% y 40%, hasta un máximo de 119.000 ud.

Sin la entrada en vigor del programa, la patronal -que representa a 4.600 concesionarios/servicios oficiales y 3.000 compraventas- estima que las matriculaciones de comerciales terminarán el año con un crecimiento cercano al 35%, hasta situarse en el entorno a las 115.000 ud, impulsadas por la recuperación de la actividad de los autónomos y también de las empresas.

Ganvam atribuye este crecimiento, principalmente, a la recuperación del colectivo de autónomos que han aumentado su afiliación a la Seguridad Social en un 2,3% hasta agosto, según datos de este organismo, con 59.525 altas más en este periodo.

Sin embargo, los vendedores insisten en que una vez anunciados los programas de estímulo -el PIMA Aire 4 se comunicó ya el pasado mes de junio- es necesario articular su entrada inmediata para evitar que se produzca un ‘parón’ en el mercado a la espera de la nueva edición. Si se mantienen las mismas condiciones de la anterior, estaríamos hablando de una ayuda directa de hasta 4.000 euros a la compra de furgonetas, que además de un incentivo económico es un incentivo psicológico para devolver la confianza al consumidor.

Para Ganvam sería deseable también que el PIMA Aire 4 incluyera ayudas al usado, apoyando a los comerciales de ocasión de hasta tres años, sobre todo cuando son la vía que tienen empresas y autónomos para renovar las flotas de un modo más asequible hasta que la apertura de la financiación sea un hecho en un mercado donde prácticamente el 100% de las operaciones se financian.

La renovación de este programa contribuiría además al rejuvenecimiento del parque, ya que su objetivo es el achatarramiento de los vehículos más antiguos. En la actualidad, el parque de furgonetas y vehículos de reparto supera los once años de media, lo que incide directamente en el repunte de la siniestralidad.

Según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, “no debemos olvidar además que este plan supondría un revulsivo para las fábricas españolas porque al desplazar la demanda hacia vehículos más eficientes, aumentan las posibilidades de adquirir modelos nacionales aunque los planes no los favorezcan directamente. De hecho, hoy por hoy el 35% de las furgonetas más vendidas son de producción local, porcentaje que aumenta hasta el 60% en el caso de los turismos por la influencia del PIVE”.

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