Astic critica que las inversiones públicas marginen al transporte por carretera

La Asociación de Transporte Internacional de Carretera (ASTIC) demanda a las administraciones públicas una estrategia intermodal racional para las empresas de transporte, que impulse la recuperación económica del país. “Existe un enorme desequilibrio entre las partidas destinadas al AVE y las dedicadas al transporte por carretera. El AVE aglutina más del 50% de la inversión, mientras que el Gobierno se olvida de nuestros transportistas. Somos el patito feo, un sector marginado por los gobiernos”, ha subrayado Marcos Basante, presidente de ASTIC, en un desayuno informativo celebrado en Madrid.

Basante ha señalado que la inversión estatal en ferrocarril asciende a 5.200 M€, mientras que las carreteras recibirán 2.194 M€, a lo largo de este año. “Los partidos políticos que se presenten a las elecciones deben apostar, de una vez por todas, por una estrategia intermodal con un equilibrio real entre el ferrocarril y la carretera. El transporte por carretera es una actividad generadora de riqueza y empleo, que aporta un 5% al PIB nacional”, ha destacado el presidente de la Asociación.

Entre las inversiones que ASTIC exige al Gobierno y a los partidos políticos, se encuentran las labores de mantenimiento de las vías. “La mala conservación es una de las causas del aumento de la siniestralidad. Este problema debe ser una prioridad para el Ejecutivo”, ha afirmado el presidente de ASTIC.

Basante ha criticado también la propuesta de imponer nuevos peajes en las autovías para los transportistas. “Establecer un peaje obligatorio en todas las autovías supone un ‘repago’ para los transportistas, que ya sufren una carga impositiva asfixiante”, asegura.

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