Encarna Pitarch: “El día que pensemos que tenemos solucionada la logística, tendremos que empezar a preocuparnos”

Encarna Pitarch, subdirectora comercial y responsable de logística de Anecoop, ha aprovechado su participación en el IV Encuentro Logística Gran Consumo para explicar la organización de su logística internacional. Un asunto primordial para la compañía, sobre todo si tenemos en cuenta que actualmente el mercado español no llega al 10% de su volumen total comercializado . La cooperativa agroalimentaria, integrada por 71 socios en toda España y con una facturación de casi 550 M€, exporta actualmente a 68 países (38 en Europa, 12 en Asia, 11 en América, 6 en África y 1 en Oceanía). Para ello cuenta con 4 oficinas comerciales, 9 filiales repartidas por Europa y Asia, 3 plataformas logísticas y 2 centros de I+D+i.

Con esta estructura, la cooperativa tiene que organizar la distribución de sus productos a contrarreloj y teniendo en cuenta que el tiempo máximo de tránsito de sus productos no puede sobrepasar los 25-30 días, dado su carácter perecedero.

Para ello, su mercancía (cítricos, frutas, hortalizas y vinos) viaja en ferrocarril, camión y barco , basando su logística en la máxima de que “el trabajo ideal es el trabajo directo, asumiendo el mínimo riesgo”. En la práctica, la operativa se desarrolla en base a dos modelos: con un transporte directo a destino cuando se consigue llenar un camión completo para un cliente (lo menos frecuente); o combinando el uso de las plataformas logística del grupo con el acuerdo con plataformas logísticas especializadas.

“Para ser efectivos hay que ser creativos”, ha explicado Pitarch en su exposición, “incluso en un negocio como el nuestro que, a priori, no se presta mucho a la innovación”. Como ejemplo de ello, desde Anecoop han recordado la puesta en marcha, en el año de 2001, de la empresa Citruship junto a otras empresas del ramo y con el objetivo de unificar la logística de envíos de cítricos a EE.UU. “Aunque comercialmente cada uno tenga su propia guerra, se ha conseguido un trabajo conjunto a nivel logístico con unos resultados muy beneficiosos”.

Para concluir su conferencia, Pitarch ha querido resumir los que deben ser los valores de su compañía a futuro. Se trata de ser creativos, cuestionar cada día la gestión, buscar nuevas fórmulas y alianzas y ser dinámicos. En resumen, no acomodarse y buscar la mejora continua. “El día que pensemos que tenemos solucionada la logística, tendremos que empezar a preocuparnos”.

Pese a toda la planificación logística y las mejoras realizadas en la supply chain, Encarna Pitarch ha querido concluir mencionado el gran hándicap al que se enfrenta su sector: “Cada día tenemos reuniones para organizar nuestros suministro, pero el que decide no viene nunca a estas reuniones: el clima”.

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