Baleària cierra 2015 con ventas cercanas a los 300 M€

Al cierre de la cuentas anuales -año contable de noviembre a octubre-, la naviera Baleària ha alcanzado una facturación de 291 M€, un 5% más que el ejercicio anterior como consecuencia del incremento de la oferta con nuevos buques y líneas. Mientras, el ebitda se situó en un importe de 67 M€ en el mismo periodo, según ha anunciado la compañía en un comunicado.

Por su parte, la deuda financiera a 31 de octubre de 2015 era de 126 M€, lo que supone un descenso del 20% respecto la registrada en el período anterior.

Más volumen

En términos de volumen, el grupo Baleària transportó un 12% más de carga rodada el pasado año, alcanzando, así, los más de 4,6 M de m lineales en todas las rutas que opera en las Islas Baleares, el Estrecho y el Caribe. A su vez, el transporte de pasajeros global se ha mantenido en los 3,2 M, mientras que los vehículos han aumentado un ligero 2%, hasta llegar a las 680.000 uds.

En relación a las rutas de Baleares, 1,5 M de pasajeros viajaron con la naviera el año pasado, lo que representa un 7% más que en el anterior ejercicio. El transporte de vehículos también creció un 10%, situándose en los 350.000, entretanto la carga rodada registró una evolución positiva de un 12%, hasta sobrepasar los 3,6 M de m lineales.

En el Estrecho, la naviera incrementó un 10% el transporte de carga rodada, con más de 1 M de m lineales. Respecto al pasaje, viajaron 1,5 M de pasajeros en las dos líneas que opera (Algeciras-Ceuta y Algeciras-Tánger) durante el 2015, lo que representa un descenso del 8% respecto el anterior ejercicio.

Consolidación en el Caribe

En la conexión que opera entre los Estados Unidos y las Bahamas, la compañía transportó el año pasado más de 145.000 pasajeros, un 15% más que en 2014, lo que consolida esta línea del Caribe en su cuarto año de existencia, zona geográfica donde, además, proyecta un ambicioso plan de expansión .

El presidente de Baleària, Adolfo Utor, destaca la apuesta iniciada por la naviera para ampliar la oferta de conexiones incorporando nuevos buques desde Barcelona y Valencia con las Baleares, lo que ha supuesto que la flota haya realizado un 10% más de millas que en el año anterior. Utor también remarca que "la compañía financieramente está saneada y bien posicionada para emprender nuevos proyectos de inversión".

Para este año, el objetivo principal de la compañía es ganar en competitividad y poder ofrecer los mejores servicios a los mejores precios. En este sentido, la construcción de un nuevo ferry y la apertura de nuevas rutas internacionales contribuirán a conseguir este hito. Asimismo, también será fundamental seguir invirtiendo en formación e innovación para garantizar la excelencia en los servicios.

La naviera, que dispone de una flota de 25 buques y opera en cuatro países, está participada por Adolfo Utor (57,5%), presidente de la compañía, y el grupo Matutes (42,5%).

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