El Ministerio de Fomento ha informado de los resultados del plan de desvío voluntario y bonificado de camiones a las autopistas de peaje, y que se ha cerrado con un incremento del tráfico de vehículos pesados de casi el 22% en los seis tramos de autopista establecidos, con 318 kilómetros. Se pasó de 1.039.238 en el año 2014 a 1.261.941 en 2015 el número de camiones que utilizaron estas autopistas durante el periodo del tiempo que este plan ha estado en funcionamiento (del 7 de junio al 30 de noviembre).
En opinión de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), estos resultados deben de considerarse como positivos "y se han conseguido sin necesidad de agotar la partida presupuestaria prevista, empleándose solo 5,5 de los 7,5 M€ reservados para esta prueba. En definitiva, la subvención aplicada no alcanza los 0,90 euros/camión/mes, algo completamente insignificante", señalan desde la Confederación.
"Consecuentemente, desde la CETM instamos al Ministerio de Fomento a poner en marcha de manera inmediata un nuevo plan de desvío voluntario de camiones a las autopistas de peaje (que debería incluir todas aquellas que concurran de forma paralela a carreteras nacionales), dando uso así a los 10 M€ previstos en los presupuestos generales del Estado de este año para esta partida.
Desde la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (FENADISMER), por su parte, también se considera muy positivo mantener la política de incentivos a la promoción del uso de las autopistas de peaje por parte de los transportistas, "por lo que instamos al Gobierno en funciones a que ponga en marcha con carácter inmediato un nuevo Plan de descuentos a camiones en base a la nueva dotación de hasta 10 millones de euros para nuevas bonificaciones que contempla la vigente Ley de Presupuestos, sin tener que esperar a que se conforme un nuevo Gobierno, por las indudables ventajas para la descongestión de las carreteras nacionales y la mejora de la seguridad vial que dichos Planes comportan".