Los precios del transporte de mercancías suben un 5,3% en Europa

La vigésimo octava edición del Transport Market (TMM) de Transporeon y Capgemini Consulting -descarcable en el archivo adjunto en la parte inferior- muestra que los precios del transporte en Europa se han incrementado en un 5,3% en el segundo trimestre de 2016 comparado con el primer trimestre de 2016.

Los principales aspectos destacados del informe son:

- El índice de precios aumentó en un 5,3% en el 2º trimestre de 2016 (índice de 96,3). En comparación con los datos del 2º trimestre de 2015, se aprecia que el índice de precios ha bajado en un 8,1% .

- En el 2º trimestre de 2016, el índice de capacidad descendió hasta un nivel de 87,9 (-20,6%), su nivel más alto para un 2º trimestre desde el comienzo de los análisis para el TMM. En comparación con el 2º trimestre de 2015, todos los meses del 2º trimestre de 2016 muestran un aumento del índice de capacidad.

- El índice del gasóleo se recuperó ligeramente de la bajada que lo situó en un nivel históricamente bajo en el 1º trimestre de 2016, situándose ahora en 68,4. El índice es un 15,8% más alto que en el 1º trimestre de 2016.

Erik van Dort, Director de la Cadena de Suministro de Capgemini señala: “Mientras que en el 1º trimestre de este año los precios han sido relativamente favorables para los transportistas, en el 2º trimestre ha sido todo lo contrario considerándose un mal trimestre para ellos. Los precios del transporte se recuperaron parcialmente de la habitual bajada del 1º trimestre, una parte fue debida al ligero incremento de los precios del gasóleo.”

Peter Förster, Director General de TRANSPOREON, añade: “El bajo precio del gasóleo continúa afectando fuertemente a los precios del transporte, los cuales han sido un 8,1% inferiores a los niveles del año anterior en el segundo trimestre de 2016. Lo que resulta interesante es el desarrollo del índice de capacidad, la alta capacidad podría estar vinculada a la caída del volumen de transacciones en Europa. Hubiera sido previsible una tendencia inversa, debido a que los días festivos del segundo trimestre de 2016 fueron en mayo. Esto podría ser una de las razones del porqué hubo relativa poca capacidad de carga en mayo, pero por otra parte, hubo una gran disponibilidad en abril y junio en términos relativos”.

Más detalles en el Transport Market Monitor en http://www.transportmarketmonitor.com/es .

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