La empresa Primafrio , transportista frigorífico miembro de ASTIC, ha realizado el primer trayecto de Europa en el que se ha utilizado el e- MR o CMR electrónico, que sustituye al documento en papel . Se convierte, así, en la primera compañía de transportes del continente que realiza este tipo de viajes con una tecnología que sustituye a la antigua "carta de porte" empleada por cargadores y transportistas hasta ahora. "Un sistema, el del CMR electrónico, con el que los cuerpos y fuerzas de seguridad de toda Europa podrán controlar la información completa del vehículo, así como seguir y analiza r los camiones en tiempo real a través de dispositivos móviles", tal y como señala en un comunicado. De esta forma, se conoce en todo momento la trazabilidad del proceso: qué se ha cargado, dónde se ha cargado, cuándo y, sobre todo, en qué camión y dónde se encuentra éste en cada momento.
La carga con la que se ha realizado este primer viaje partió de Cartaya (Huelva) con destino Perpiñán (Francia), en lo que supone un trayecto de unas 18 h para recorrer cerca de 1.300 k de distancia entre ambos puntos. Antes de comenzar el viaje, se ha llevado a cabo todo el proceso de registro de datos del transporte, su certificación y transacción digital mediante códigos QR del tipo y condiciones de la carga entre el cargador y transportista. El camión de Primafrio, especialista y líder del mercado de transporte hortofrutícola , ha cargado 18 t de naranjas.
Como ha indicado Juan Conesa, director general corporativo de Primafrio, "este nuevo sistema supone una apuesta clara por la modernización del sector del trans porte por carretera, el cual nos permite velar por la seguridad de nuestros empleados y aportar nuevas mejoras en nuestro servicio diario a Europa".
El funcionamiento del nuevo e-CMR permite que el camión y su carga estén perfectamente controlados en tiempo real por remitente, destinatario y transportista, además de facilitar una posible intervención de los cuerpos de seguridad en caso de incidencia en el transporte, ya que mediante la matrícula del vehículo se podría conocer al momento todos los datos. Este nuevo sistema permite incorporar digitalmente eventos o incidencias ocurridas durante el viaje que sean accesibles a todos los actores involucrados, así como fotos, contratos, normativas o materiales anexos. Entre otras ventajas se encuentra el hecho de que se reducen, notablemente, los tiempos de gestión y seguimiento de la mercancía transportada; se unifican los procedimientos; se elimina el papel; reduce los errores en indicaciones de la carta de porte y se acorta el tiempo de validación del servicio.
ASTIC , la Asociación de Transporte Internacional por Carretera , presentó hace unos días al Ministerio de Fomento este nuevo servicio digital, "mostrando el esfuerzo que está llevando a cabo el sector del transporte por modernizarse y estar a la vanguardia en cuanto a la aplicación de las nuevas tecnologías".