La CETM augura un año complicado, si se cumplen las peores perspectivas

La CETM, a través de su presidente, Ovidio de la Roza, ha analizado la actual situación del mercado, en la presentación del Informe Sectorial de la Confederación Española de Transporte de Mercancias 2017. Durante el acto se trataron distintos aspectos relacionados con el sector, entre los que destacaron los principales retos y problemas a los que se enfrentan las empresas de transportes.

Dentro de su discurso, Ovidio de la Roza afirmó que espera que 2017 sea un año complicado, de cumplirse con las peores perspectivas. Entre las principales amenazas que acechan al sector del transporte de mercancías está la gran inestabilidad política. Aunque afirmó que el hecho de contar ya con Gobierno es un paso, la incertidumbre actual sobre los presupuestos continúa vigente.

En relación al nuevo gobierno, confirmó que hay ya conversaciones con el actual ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, para conseguir un compromiso para la no implantación de la Euroviñeta en España durante los próximos cuatro años, al igual que se hizo con la anterior responsable de dicha cartera, Ana Pastor. En cualquier caso, el anuncio de la diputación de Guipuzcoa acerca de la implantación de peajes para camiones, ha sido acogida con preocupación tanto por su puesta en marcha como por el "posible contagio a otras zonas colindantes".

También se ha anunciado el próximo inicio de las conversaciones de CETM con Fomento para el desarrollo del Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT), así como un posible plan de peajes bonificados para camiones, que según ha destacado Ovidio de la Roza, tendrían que ser voluntarios o, de ser obligatorios, gratuitos.

La CETM, en su presentación, también ha puesto su mirada en el exterior, debido a la incertidumbre que hay relación al futuro de la Unión Europea, con el Brexit a las puertas, y elecciones en países como Francia, Holanda o Alemania, aspectos que también pueden complicar el comercio internacional y la libre circulación en el continente.

La competencia desleal y el aumento de los los carburantes como principales problemas

Dentro del ámbito empresarial, Ovidio ha explicado como el principal reto es la lucha contra la competencia desleal como las empresas "buzón" -filiales sin actividad montadas en países de Europa del Este para beneficiarse de menores costes fiscales y laborales-, falsas cooperativas y falsos autónomos, entre otras prácticas a erradicar.

También ha mostrado su preocupación por la nula rentabilidad de las empresas de transporte, en gran medida por los aumentos de los costes, principalmente por el incremento del precio de los carburantes, además de por los gastos laborales. Respecto al primero de los puntos se ha producido un aumento del 19% en el gasoleo A durante los últimos doce meses. A todo ello hay que sumarle, según ha destacado Ovidio, la constante contracción de los precios del sector, lastrados principalmente por la dura competencia.

El Informe Sectorial de la Confederación Española de Transporte de Mercancias 2017 recoge los principales datos del mercado durante el último año. Entre ellos se reseña que, según la EPA, los trabajadores de este sector superan las 529.000 personas, lo que supone un 3% del total de empleados en España. De estas cifras, un 65,7% corresponden a transporte por carretera, un 23% a logística, un 5,4% a aéreo, un 3,7% a ferrocarril y un 2,2% a marítimo. Asimismo, con datos de Eurostat apunta como el transporte por carretera es el modo más solicitado, con un 8%% del total "al ser el único que satisface las necesidades de la industria, el comercial y la sociedad de forma rápiday eficaz".

En cuanto al número de empresas de transporte, se han creado en el último año 3.251, lo que supone una recuperación frente al gran deterioro de los últimos años. De todas formas, queda mucho trabajo por hacer después de la desaparación de casi 22.500 en los últimos ocho años.

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