Conrad Cardona(SSI Schaefer): “La tecnología ya está aquí. La clave ahora está en el uso que se hace de ella”

Alimarket: ¿Qué es Logística 4.0?

Conrad Cardona: Cuando hace casi dos años me propusieron desde el Colegio de Ingenieros Industriales formar parte de la Comisión de Industria 4.0 esa fue, precisamente, la primera pregunta que hice.Las reacciones fueron variadas. Recibí gran cantidad de aseveraciones, pero ninguna completa. Lo mismo sucede con el concepto de Logística. Una vez alguien me dijo que su definición de 4.0 era todo aquello que, relacionado con el sector correspondiente, se puede conecta a internte. Quizás parece simple, pero si lo pensamos bien, es de las más completas.

A.: ¿Cuáles son las principales herramientas que se están desarrollando?

C.C.: Las herramientas básicas ya existen. Internet está ahí, la conectividad está al alcance de todos, los gadgets son cada vez más nuemerosos, sofisticados y asequibles. La clave está en el uso que se hace de todo ello. El mundo de la intralogística, que es al que nos dedicamos en SSI Schaefer, lleva años haciendo uso de la conexión a internet de las “cosas” de su sector. El acceso remoto a dispositivos e instalaciones, -primero por módem y más recientemente por túneles virtuales VPN- está a la orden del día. La impresión 3D para fabricar recambios descontinuados, los dispositivos de transporte interno autoguiados conectados entre sí, el software en la nube, el análisis de los millones de datos de flujos recogidos de las más de 500 instalaciones que permiten una mejora en los diseños, la investigación en el uso de Smart glasses y Smart watches, la realidad aumentada… Son tantos los campos abiertos que resulta complejo racionalizar en dónde invertir recursos y esfuerzos.

A.: ¿Podría explicar algún caso concreto en que ya se esté utilizando tecnología 4.0?

C.C.: Quizás el uso más generalizado es el del acceso a la información. Se puede recoger muchísima información de los sistemas ya implantados y de los componentes que se mueven por las instalaciones. Conozco el caso de una empresa del sector retail que tiene identificada cada prenda de forma que puede conocer en tienda los movimientos de las mismas desde el lineal hasta el probador y saber así cuáles son los artículos gancho, cuales se prueban más pero se abandonan y cuáles tienen salida directa, con lo que puede extraer conclusiones no sólo de la propia colección, sino también de la distribución de los productos en tienda. Las posibilidades son increíbles. En mantenimiento, se está empezando también a dar soporte remoto a los técnicos mediante el uso de Smart glasses, donde un técnico experimentado puede dar soporte on line a un técnico de menor perfil al estar viendo exactamente lo mismo que este último. El uso de drones es otro ejemplo claro de futuro y presente. Por ejemplo, ya existen aplicaciones de inventariado de almacén mediante el uso de drones contra etiquetas identificativas de unidades de carga (repasar y contar los palés de un almacén sin tener que bajarlos todos o acceder de forma manual individualmente a cada uno de ellos).

A.: ¿La logística 4.0 llegará sólo a grandes compañías?

C.C.: Si nos hacemos propia la definición que mencionaba anteriormente, de que 4.0 era todo aquello que, relacionado con el sector correspondiente, se puede conectar a internet, tenemos la respuesta. Todo el mundo dispone de internet y ahí reside el gran qué. No tienes por qué tener todo en tu empresa. Pero sí tener acceso a ello. Está claro que no todas las empresas podrán tener un departamento o un analista de big data, pero podrán recoger la información y externalizar su análisis. Podrán tener su software en la nube, podrán conectar sus máquinas y dispositivos a internet, y podrán tener acceso a fabricación personalizada 3D. Es cierto que las grandes empresas son las que podrán invertir en una primera fase, hasta que los precios se democraticen, en robots colaborativos, drones, etc…, pero eso no excluye al resto del acceso a la tecnología y las posibilidades que el mundo 4.0 ofrece.

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