Juan Jesús Alberdi (Ulma): "Se está dando una transformación, donde el cliente es el motor"

Juan Jesús Alberdi

Alimarket: ¿Cómo definiría la Logística 4.0? ¿Cuaĺes son los elementos o tecnologías que se incluirían dentro de este concepto.

Juan Jesús Alberdi: Se está dando una transformación desde el B2B y B2C hacia el C2B, donde el cliente es el motor de la actividad. Es la logística del futuro. Es la era de la Logística 4.0. Ulma Handling Systems ya está inmersa en esta nueva era, la cual corresponde a una nueva manera de organizar los medios intralogísticos. El objetivo que pretende alcanzarse es la puesta en marcha de un gran número de “almacenes inteligentes” capaces de una mayor adaptabilidad a las necesidades de los clientes y, en consecuencia, a los procesos logísticos. El mundo virtual de la tecnología de la información, el mundo físico de las empresas e internet se han convertido en uno. Los cambios en el perfil de la demanda junto con las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías, están provocando una importante revolución que nos está permitiendo ofrecer al mercado soluciones basadas en tecnologías como el Big Data, cloud computing,IoT y robótica colaborativa.

A.: ¿Cuáles son las principales herramientas que está desarrollando su compañía y que ayudarán a la implantación de esta Logística 4.0?

Mikel Altuna: En Ulma Handling Systems damos especial importancia a la innovación, ya que es uno de nuestros pilares. Dentro de esta nueva era estamos inmersos en la nueva herramienta clave hacia la industria del futuro: el sistema Supervisor. Ulma ha desarrollado este innovador sistema supervisor de instalaciones logísticas para aportar a sus clientes un valor añadido en sus procesos logísticos. El objetivo principal de esta herramienta ha sido el desarrollo de un sistema supervisor de todo un parque de almacenes ubicados en todo el mundo. Cada almacén tiene un sistema supervisor local que interacciona de forma remota con la parte cloud. Así, disponemos de una visibilidad local como centralizada del almacén, una visión global de procesos e instalaciones a través de la nube, disponibilidad de información y herramientas de análisis para una mejor y más acertada toma de decisiones.

Otra de las soluciones en los que está inmersa Ulma Handling Systems es el robot colaborativo persona-robot. El objetivo de este robot es realizar un picking unitario robotizado para la preparación de pedidos en centros de distribución. El robot colaborativo proporciona un planteamiento híbrido en el que robots y humanos comparten el mismo espacio de trabajo, combinando una alta automatización con la flexibilidad y seguridad necesaria.

A.: ¿Podría explicar algún caso concreto en que se esté utilizando alguno/s de los elementos que se engloban dentro de esta Logística 4.0?

M.A.: En Ulma Handling Systems llevamos varios años desarrollando soluciones basadas en las tecnologías que se asocian al 4.0, haciendo uso de tecnología de BigData, Cloud Computing, IoT y robótica colaborativa. Por ejemplo, gracias a nuestro sistema de supervisión de las instalaciones estamos monitorizando el estado de los activos en tiempo real. Nuestros clientes tienen una visión del estado de la instalación en tiempo real, y lo que es más importante, el sistema dispone de información que le permite actuar de forma autónoma ante diferentes circunstancias garantizando la disponibilidad. También estamos trabajando en un nuevo sistema de picking automático aplicando los avances que se están dando en el campo de la robótica colaborativa.

A.: ¿Cree que la logística 4.0 es ya una realidad o aún queda mucho para su implantación en España?

M.A.: La Logística 4.0 ya es una realidad en España y en Ulma ya estamos inmersos en esta nueva era, ofreciendo a nuestros clientes soluciones que les permitan posicionarse de manera competitiva en el mercado. La versatilidad y la flexibilidad de esta nueva era de la logística 4.0 posibilitarán una democratización del salto hacia esta transformación digital en la logística, hacia la logística 4.0.

A.: ¿Cuáles son las principales ventajas que aportará la transformación hacia una logística 4.0?

M.A.: El objetivo principal de esta nueva revolución es, en todo momento, seguir garantizando la calidad del servicio. En Ulma creemos que la transformación digital está sirviendo y servirá para seguir mejorando la calidad de los procesos. Disponer de un mayor volumen de datos que permita tomar mejores decisiones, pasar a trabajar en un entorno donde la capa ciber-física y los negocios estén interconectados…Toda esta nueva realidad está permitiendo garantizar la optimización de los procesos.

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