¿Qué necesita la paquetería para adaptarse al Plan A de Madrid?

La Organización Empresarial de Logística y Transporte (UNO) analiza las repercusiones que tendrá en el sector el tener que adaptarse al Plan A de Calidad del Aire , aprobado recientemente por el Ayuntamiento de Madrid . Aunque valora positivamente que el Ayuntamiento haya incorporado buena parte de sus propuestas al Plan A, como ampliar en dos años el margen para que las empresas se adapten a las restricciones de acceso, los desafíos para el sector son enormes.

Primeramente, según los datos de un estudio elaborado por UNO, las empresas de paquetería y logística tendrán que renovar el 40% de su flota para acceder a la Zona Cero de Emisiones (barrios de Ópera, Noviciado, Embajadores, las Letras, Cortes, La Latina, Sol, Gran Vía y Justicia) en 2020 y el 85% en 2022.

“Valoramos la disposición negociadora del Ayuntamiento de Madrid”, explica Francisco Aranda, secretario general de UNO, "pero, para cumplir con la ecologización de la flota de reparto marcada por el Plan A para acceder a la Zona Cero de Emisiones, en 2020 habría que renovar todos aquellos vehículos diésel adquiridos antes de 2006 y en 2022 los matriculados antes de 2014. Se trata de un esfuerzo considerable, teniendo en cuenta que el periodo de amortización de un vehículo de distribución urbana de mercancías puede llegar, en algunos casos, hasta los 20 años".

Por otro lado, desde la Organización Empresarial de Logística y Transporte se subraya, además, que no sólo son necesarios más puntos de recarga para vehículos eléctricos y de energías alternativas en Madrid, sino también en los centros logísticos desde donde parten los vehículos y en las rutas de reparto, que en muchos casos afectan a municipios próximos a Madrid. Por ello, UNO recordó que es necesario una política de distribución urbana de mercancías supramunicipal, para que las iniciativas de ayuntamientos vecinos vayan en consonancia, algo que no está sucediendo.

“Nuestro sector está muy sensibilizado con la necesidad de contar con una ciudad más sostenible y buena prueba de ello es que nuestras empresas están llevando a cabo iniciativas muy interesantes con flotas ecológicas y de energías alternativas, pero hay que tener en cuenta que para generalizar este tipo de proyectos a la mayoría de las flotas de reparto es imprescindible crear una normativa estable y con la seguridad jurídica que requieren estos volúmenes de inversión”, manifestó el secretario general de UNO.

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