Palibex reduce aún más los tiempos de tránsito con ‘PBX 10’

Palibex, especialista en transporte de mercancía paletizada, acaba de presentar su nuevo servicio ‘PBX 10’ para acortar aún más los tiempos de tránsito al incluir el compromiso de realizar las entregas antes de las diez de la mañana. El servicio no cubrirá todo el territorio nacional sino que se ofrecerá en determinados códigos postales, aunque en cualquier caso estará disponible en todas las capitales de provincia.

Para su desarrollo ha sido necesario especialmente el trabajo de los departamentos de redes y sistemas, que han tenido que aglutinar las posibles demandas de los clientes y la capacidad de las propias estructuras del grupo. La operativa viene a suponer un paso más allá de ‘PBX a.m.’ concebido para entregas antes del mediodía, servicio que se presenta en todas las ciudades a un radio de 30 km de todas las capitales de provincia.

Según ha destacado Jaime Colsa, consejero delegado de Palibex, el 60% de los palés de la red son potencialmente susceptibles de ser entregados por la mañana a través de ‘PBX 10’ y ‘a.m.’. Una cifra que se corresponde con los lugares que más demandan estos servicios urgentes, en general, núcleos poblados que se sitúan en zonas próximas a grandes capitales como Madrid o Barcelona.

De todas formas, los servicios urgentes no son mayoritarios dentro de la red de Palibex, ya que las actuaciones antes del mediodía apenas si suponen actualmente un 5% de la mercancía que gestiona. Tal y como ha explicado Jaime Colsa, se trata de un servicio para complementar operaciones de emergencias de sus clientes actuales. Por su parte, más de un 60% de la mercancía de la compañía proviene de los servicios express de '24h' y el 30% de las operaciones más económicas de '48h'. El resto se reparte de las actividades de 'PBX Hoy' (entregas directas el mismo día) y VIP.

Toma en gestión de un almacén en Barcelona

Palibex ha terminado el ejercicio 2017 con un total de 544.471 palés distribuidos, un 16,7% más que el año anterior (466.635 palés). El grupo ha conseguido volver a obtener crecimiento en el entorno de los 100.000 palés interanuales, como venía haciendo en anteriormente. De hecho, durante las pasadas Navidades la compañía ha superado su récord de palés en una noche que se sitúa ya en casi 3.500. La facturación, por su parte, se ha situado en 38,5 M€, lo que supone un aumento de un 10% sobre los 35 M del año anterior.

Respecto a su presencia nacional, la empresa ha continuado progresando en el número de franquicias, que alcanzan ya las 55, frente a las 52 del año anterior, a las que hay que sumar los 15 distribuidores. Según ha destacado Jaime Colsa, ya queda poco por crecer geográficamente a la compañía de forma cuantitativa, aunque en el último año se han hecho modificaciones especialmente en las zonas de Aragón, País Vasco, Cataluña y Madrid. Ahora lo que toca es trabajar para homogeneizar el servicio y que los ratios de calidad que tiene en los grandes núcleos lleguen a toda la red. En este sentido registra un ratio de incidencias de 0,14%, o lo que es lo mismo, 1,4 palés de cada 1.000.

Palibex ha centralizado su operativa hasta ahora en el hub que tiene en el distrito de Villaverde de Madrid, donde tiene 5.000 m2, pero está a punto de iniciar la gestión directa de un punto en Castellbilsbal (Barcelona) de 3.000 m2. Dicho centro hasta ahora había sido operado por su franquiciado Catalonia Logistics, que se va a trasladar a unas instalaciones de mayor superficie. Aprovechando dicho cambio, Palibex va a iniciar la operativa de un hub propio que actualmente gestiona su franquiciado a modo de subcontratación, si bien Palibex asumirá la operativa de forma directa a corto plazo con la creación de una decena de puestos de trabajo.

La gestión directa del centro de Barcelona provocará que la compañía dé nuevos pasos por la descentralización de la operativa y se creen nuevos corredores. Ya se vienen realizando transportes desde Barcelona con destino Murcia y País Vasco y se espera que se añadan otros hacia Galicia o Andalucía.

Precisamente Palibex está estudiando la puesta en marcha de una nueva nave en Jaén para continuar potenciando su estructura en España, apertura que podría llegar a producirse en 2018. A nivel internacional, Palibex continúa a la espera de la creación de una masterfranquicia en Portugal con un operador luso. Mientras tanto opera allí a través de un acuerdo de distribución con la transportista Arnaud.

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