Apuesta por los megacamiones para reducir la huella de CO2

El aumento de la conciencia medioambiental está llevando a muchas compañías de transporte y logística a desarrollar iniciativas destinadas a reducir su producción de elementos contaminantes. En esta línea, la aparición de megacamiones se perfila como una de las opciones que pueden a ayudar a reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera.

El operador ibérico Luis Simoes fue uno de los pioneros en el uso de estos vehículos, iniciando en 2014 su implantación en Portugal e importándolos a nuestro país en 2017, a través de un nuevo proyecto en la región de Zaragoza.

Según explican desde la compañía, esta solución consigue una reducción de hasta un 30% de las emisiones de dióxido de carbono por tonelada transportada, gracias a la disminución del consumo de combustible. También se reduce un tercio la presión que el vehículo ejerce sobre la carretera, minimizando su desgaste. Además, hay que tener en cuenta que dos megacamiones sustituyen a tres conjuntos convencionales.

La configuración de los dos modelos de megacamiones de Luis Simoes que circulan por España cuentan con tracción de dos ejes, link trailer y semirremolque convencional. Estos megacamiones han sido suministrados por la compañía española Lecitrailer y están equipados con los sistemas de seguridad más novedosos como suspensión neumática en los dos ejes, espejos de ángulo muerto, sistemas de aviso por abandono del carril, de frenado de emergencia y de antideslizamiento de las ruedas y un control de estabilidad.

Según comenta Cláudia Trindade, gestora de la flota ibérica de Luis Simoes, "en Portugal, Luis Simoes acumula más de tres años de experiencia y 34.000 viajes bajo las directrices de la normativa euro-modular y los resultados obtenidos son una prueba de las ventajas de utilizar este tipo de equipos con un menor impacto medioambiental y que ayudan a reducir las emisiones de CO2 por tonelada transportada. En España, el proyecto fue cuidadosamente preparado mediante numerosas pruebas de accesibilidades, reajustes continuos del modelo operativo de algunas de las instalaciones, formación especializada de los conductores y técnicos de LS, con el añadido de estar apoyados y acompañados por los proveedores de los equipos durante todo el proceso".

En el caso concreto de España, el proyecto más reciente ha arrancando en 2017, en Zaragoza, "fruto de una colaboración con Saica que, con 70 años de historia, es una empresa familiar líder en el desarrollo de soluciones sostenibles para el tratamiento del papel", explica Ignacio Gutiérrez, director regional de transportes Luis Simoes.

Colaboración de Nestlé e ID Logistics para reducir las emisiones

En está misma línea, también el operador ID Logistics está llevando a cabo una iniciativa, en este caso de la mano de la multinacional Nestlé, para reducir las emisiones de CO2 en el desarrollo diario de su actividad.

El objetivo común de ambas compañías es conseguir la máxima calidad en el servicio de transporte, sin perder de vista los criterios de eficiencia y sostenibilidad.

En esta línea, en diciembre de 2017, ID Logistics incorporó en su flota dos megatrailers dedicados en circuito cerrado en exclusiva a la multinacional , que realizan las rutas diarias de Guadalajara–Girona–Guadalajara, y cubren los flujos de aprovisionamiento de mercancía entre proveedor, fábrica y almacén regulador.

La elección de la configuración de los vehículos se ha hecho atendiendo a criterios de versatilidad, sobre todo en relación a la maniobrabilidad en la plataforma logística, de cara a las tareas de carga y descarga. En este sentido, se han abordado una serie de adaptaciones especiales para ajustar los vehículos a las necesidades específicas de Nestlé.

Los nuevos megatrailers ofrecen una capacidad de carga máxima de 60 t y 104 palés, que representan un 54% más que un tráiler estándar. Los dos megatrailers realizarán este año unos 500 viajes, 280 desplazamientos menos que los efectuados en 2017 con tráiler estándar. De esta forma, la compañía consigue con un menor número de trayectos cubrir el mismo volumen de carga.

Además, las emisiones de CO2 por tonelada transportada también se disminuyen. La diferencia entre el uso de un tráiler estándar y un megatrailer en lo que se refiere a Kilos de CO2 por palé transportado, supone una reducción del 14,36%. Así, Nestlé prevé reducir las emisiones de CO2 en 63.000 kilogramos para este 2018.

Además de la utilización de vehículos con mayor capacidad de carga y de consumo eficiente, se trabajan otros aspectos como la conducción eficiente. Factores como el control de velocidad, la selección adecuada de marchas, el uso del ralentí, o evitar una conducción agresiva, pueden aportar mejoras entre un 5 y un 15% en el consumo de combustible.

Noticias sobre Operadores Logísticos

  • Operadores Logísticos

Edwin Wentink (Lineage): "La innovación y las conexiones nos permiten anticiparnos"

  • Operadores Logísticos

La especialista en alimentación en frío Transaez incorpora 10 nuevos camiones a su flota

  • Operadores Logísticos

Ontime prevé romper la barrera de los 1.000 M en volumen de negocio al cierre de 2024

  • Logística Gran Consumo

Informe 2023 sobre Logística para la Distribución

  • Operadores Logísticos

Logisfashion prevé triplicar sus ventas en los próximos seis años

  • Operadores Logísticos

Ceva Logistics se convierte en partner de Importrust para su entrada en España

  • Operadores Logísticos

Informe 2024 del sector de Logística de Consumo en España

  • Operadores Logísticos

FM Logistic proyecta la construcción de un nuevo almacén de 35.000 m2 en Guadalajara

Ver todas las noticias de Operadores Logísticos