DPDgroup (Seur) presenta un prototipo de coche autónomo

DPDgroup, grupo al que pertenece Seur, ha desarrollado modelos de entrega con el prototipo de vehículo autónomo Renault EZ-PRO. El vehículo autónomo de Renault permitirá entregar al menos una parte de los volúmenes de paquetes con un grado de flexibilidad sin precedentes y posibilitará escenarios de entrega totalmente nuevos, especialmente en zonas urbanas.

Los vehículos autónomos tienen el potencial de convertirse en una tecnología disruptiva para la industria del transporte, impactando en aspectos básicos como personas, redes e infraestructuras. Por ello, DPDgroup ha configurado nuevos escenarios de entrega con el prototipo de vehículo autónomo de Renault EZ-PRO, destacando dos novedosas utilidades.

Entrega en el centro de la ciudad

Una de las pruebas que se están realizando es el uso del vehículo autónomo como apoyo al reparto última milla en el centro de la ciudad. El coche autónomo es cargado en un centro de clasificación de DPDgroup en las afueras de la ciudad y después viaja por su cuenta a un punto de encuentro determinado en el centro de la ciudad. Allí, el conductor se hace cargo del vehículo sin tener que recogerlo de antemano y puede dedicar más tiempo a las entregas.

Taquillas móviles

Más novedoso aún es el uso del vehículo como taquilla -punto de entrega- móvil, adaptándose a las necesidades del usuario. El prototipo de vehículo autónomo Renault EZ-PRO se utiliza como una taquilla móvil que permitirá a DPDgroup programar los puntos de entrega y enviar notificaciones a los destinatarios finales, que podrán recoger o devolver su paquete ellos mismos desde un lugar determinado.

Este prototipo de movilidad urbana también permite a los destinatarios finales definir un lugar de entrega. Tendrán la posibilidad de solicitar que el vehículo autónomo entregue en el lugar y horario de su elección (por ejemplo, en su casa a primera hora de la mañana, en su lugar de trabajo durante el almuerzo, etc.).

Todas estas posibilidades, y otras nuevas, se irán desarrollando a lo largo de los próximos meses. En este sentido, Philippe Divine, director de estrategia de vehículos industriales ligeros del Grupo Renault, afirma: "La colaboración entre las dos marcas puede ir más allá. Con su experiencia de entrega en la última milla, DPDgroup es el socio perfecto para desarrollar escenarios futuros juntos".

Según cálculos realizados por DPDgroup, en 2025, el volumen total de paquetes entregados se duplicará en Europa, hasta alcanzar los casi 15.000 millones de paquetes al año, principalmente en las ciudades. Al mismo tiempo, las grandes ciudades están implementando cada vez más diferentes iniciativas para reducir drásticamente la congestión y la contaminación. De ahí la urgente necesidad de encontrar nuevas formas de realizar la distribución última milla.

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