El gran hub europeo de Alibaba se abrirá en Bélgica en 2021

El gigante chino del comercio electrónico Alibaba ha elegido la ciudad belga de Lieja como ubicación de su hub europeo. Aunque en los últimos meses se había rumoreado sobre la posibilidad de que dicha plataforma se instalase en el sur de Francia, e incluso se llegó a hablar de Barcelona, finalmente ha sido Bélgica el país elegido.

El anuncio oficial se ha hecho a raiz del acuerdo firmado entre Alibaba y el gobierno de Bélgica para promover las operaciones comerciales bajo el paraguas de la iniciativa Electronic World Trade Platfom (eWTP).

En este sentido, y con el fin de contar con una infraestructura para dar soporte a las operaciones transfronterizas de las pymes, Cainiao Smart Logistics Network, filial logística de Alibaba, ha firmado un acuerdo con el Aeropuerto de Lieja para construir un hub de 220.000 m2 en este espacio aéreo. Con una inversión inicial de 75 M€, la primera fase del hub estará operativa a comienzos de 2021.

El nuevo centro de logística inteligente será la piedra angular de la colaboración de infraestructura eWTP, con Alibaba desempeñando un papel clave como habilitador de operaciones comerciales en China, como parte del compromiso del grupo de servir como la "Puerta de entrada a China" y ayudar a importar productos por valor de 200.000 M$ durante los próximos cinco años.

La iniciativa eWTP busca reducir las barreras que a veces supone el comercio global a través del ecommerce para las pequeñas y medianas empresas. La iniciativa multisectorial liderada por el sector privado ofrece a las pymes un acceso más fácil a nuevos mercados a través de regulaciones simples y directas, así como soporte en servicios de logística, financiación, cloud computing y pagos móviles.

Apuesta por el mercado europeo

El anuncio de este nuevo hub no es la única noticia que el gigante del ecommerce chino ha protagonizado en los últimos días y que viene a evidenciar su interés por expandirse en el mercado europeo, donde tendrá que hacer frente a Amazon. Así, recientemente El Corte Inglés ha firmado un acuerdo histórico con Alibaba "para desarrollar una estrecha colaboración en las áreas de comercio minorista y distribución, servicios de cloud computing, innovación digital y pagos a través del móvil". El objetivo es aprovechar sus respectivas fortalezas y las de sus distintas unidades de negocio y empresas asociadas, incluyendo Tmall, Alibaba Cloud, Alipay y AliExpress.

Uno de los aspectos importantes del referido acuerdo es que ambas compañías se han propuesto trabajar estrechamente en la utilización de infraestructuras y canales logísticos. En este sentido, Alibaba se podrá beneficiar del conocimiento y capacidades logísticas de la empresa española y utilizar sus centros físicos como puntos de recogida para compras online a través de AliExpress.

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