Linde incorcora la propulsión a pila de combustible en su carretilla Roadster

Linde ha empezado el año 2019 anunciando el lanzamiento de una nueva gama de su carretilla elevadora eléctrica Roadster, pero en este caso con una propulsión basada en pila de combustible.

En concreto, la producción de energía se realiza a través de una reacción química entre el oxígeno y el hidrógeno y la electricidad así generada alimenta una batería de litio-ion, que a su vez alimenta los motores de tracción y de elevación. Al mismo tiempo, esta batería de litio-ion sirve como almacenamiento intermedio para la energía de frenado recuperada y como "reserva energética" para los períodos de máxima demanda. Los únicos subproductos generados durante el proceso químico de generación eléctrica son calor y agua, lo que la hace especialmente indicada para su trabajo en interiores.

En cuanto al repostaje, aquí es donde la tecnología de la pila de combustible revela su mayor fortaleza, ya que la recarga se realiza en sólo tres minutos, y dado que el proceso de repostaje es simple, rápido y limpio, el cambio de baterías ya no es necesario. Además, la pila de combustible es ideal para su uso en sectores higiénico-críticos como la industria farmacéutica y alimentaria.

"Nuestros clientes buscan soluciones energéticas económicas y, cada vez más, la huella de CO2 desempeña un papel decisivo en este contexto", afirma Markus Weinberger, International Product Manager Energy Solutions de Linde Material Handling: "Nuestros asesores comerciales pueden ofrecer una amplia gama de posibles soluciones energéticas, desde modelos de propulsión eléctricos con baterías de plomo-ácido o de litio-ion hasta vehículos eléctricos alimentados por pilas de combustible o motores de combustión que utilizan diésel, GLP o gas natural como fuente energética. La mejor solución siempre depende de las necesidades específicas de cada proceso".

Desde hace dos décadas, Linde Material Handling trabaja en el desarrollo de carretillas alimentadas mediante pila de combustible. "La producción de los primeros vehículos comenzó en 2010", dice Weinberger. "Hoy en día, alrededor del 80% de nuestros modelos pueden ya solicitarse con pila de combustible, incluyendo transpaletas, tractores de remolques y carretillas retráctiles, así como carretillas contrapesadas".

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