El nuevo Reglamento de Transporte Terrestre satisface al sector

El nuevo Reglamento de Ordenación del Transporte Terrestre (ROTT) se encuentra, tras el preceptivo informe del Consejo de Estado, listo para su aprobación y entrada en vigor, lo que ocurrirá, previsiblemente, a principios del mes de febrero, según informa el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) en un comunicado. El CNTC, que actúa como interlocutor y agrupa los intereses del sector, recibirá este reglamento antes de proceder a su elevación al Consejo de Ministros, tras el compromiso de Fomento.

Según indica la asociación Fenadismer, se han recogido en el nuevo ROTT, en gran medida, las reclamaciones del sector. "Debe incluir aspectos tan importantes para el transporte como la sentencia de Bruselas en relación con la dimensión mínima de flota (a partir de ahora solo se precisa de un vehículo para acceder al sector), la formación necesaria para acceder a la competencia profesional o la regulación de la figura del gestor de transporte", señala Fenadismer.

En una reunión mantenida el miércoles para analizar las reivindicaciones planteadas en noviembre,para evitar un paro patronal, Fomento ha confirmado asimismo al CNTC el apoyo del Ministerio de Justicia para comenzar la modificación legislativa que incluirá la desaparición de la posibilidad del pacto en contrario en la Ley del Contrato de Transporte, en materias de plazos de pago, cláusula de revisión del precio del combustible y en las operaciones de carga y descarga.

Entre otros aspectos tratados, el Ministerio de Fomento también se ha comprometido a coordinar con el Ministerio de Asuntos Exteriores y el Ministerio de Interior del Gobierno Español las acciones necesarias para eliminar los continuos cuellos de botella que se originan desde hace tiempo en la frontera Hispano-Francesa en el paso de Biriatou que depende de la administración Francesa.

Además, han informado del compromiso de la Dirección General de Tráfico de estudiar el próximo día 12 de febrero con el CNTC, los supuestos concretos en los que se permitirá, cuando sea obligatorio el desvío a las autopistas de peaje, la salida y entrada de los vehículos en las mismas por el trayecto más corto en el sentido de la marcha.

Por parte de la Dirección General de Carreteras se va a realizar un trabajo, también con la participación del CNTC, para desarrollar e identificar zonas estratégicas para la ubicación de áreas de descanso seguras y la habilitación de los actuales 33 aparcamientos de viabilidad invernal existentes para su uso como tales.

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