El futuro silo para automóviles de Santander absorberá una inversión de casi 16 M€

Tras la firma del contrato con la Autoridad Portuaria de Santander ( APS ), la UTE Silo Automóviles Puerto de Santander, integrada por las compañías API Movilidad, Industrias Metálicas Anro y Arruti Santander, ha comenzado ya la redacción del proyecto de acondicionamiento de la parcela 8.2.3. para la apertura del PDI (centro de preentrega) de automóviles. Se trata de un silo vertical para almacenamiento de vehículos en el Espigón Central de Raos, con el que la APS pretende dar respuesta a los problemas de la terminal de automóviles, que se encuentra, en estos momentos, próxima a alcanzar su límite máximo de capacidad y sin otra alternativa viable de expansión debido al compromiso del organismo de no efectuar rellenos en la Bahía.

Tal y como señala en un comunicado, la iniciativa, "que asegura la consolidación de un tráfico estratégico para el crecimiento del puerto", plantea la construcción de una superficie de unos 70.000 m2 con una primera planta de forjado, manteniendo la posibilidad de ampliar el silo con tres plantas más en el futuro, según la flexibilidad que requiera la evolución del tráfico de automóviles y mercancía general en semirremolques. El contrato asciende a 15,96 M€ y cuenta con un plazo de ejecución de 21 meses que corresponden a la redacción del proyecto y a la ejecución de la obra.

La terminal de automóviles del puerto de Santander ha ido creciendo, de manera sostenible, hasta llegar a los cerca de 7,5 M de vehículos transitados por la infraestructura cántabra. Actualmente, la oferta global de la instalación incluye 1 km de línea de atraque dividido en tres muelles con tres rampas ro ro, dos de ellas de alta capacidad: el muelle de Raos 8, dedicado a buques transoceánicos, con capacidad para acomodar hasta tres car-carriers; y Raos 7, especializado en short sea shipping.

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