Omni-canal: Directos a la Champions

En Neuendorf, a pocos minutos al sur de Basilea, se está construyendo uno de los centros logísticos más grandes de Suiza. La empresa Migros-Verteilbetrieb Neuendorf AG está invirtiendo en el futuro del lugar. Junto con WITRON, la compañía suiza está ampliando y modernizando un almacén de congelados, automatizando un centro logístico manual en el área no alimentaria e implantando un concepto de almacén omni-canal para la interacción tanto de comercio electrónico como de tienda física. En total hay tres obras en marcha.

Las cifras son impactantes: 100.000 artículos distintos, unas 500.000 cajas/día, 250.000 ubicaciones de almacenaje de paletas, 136.000 ubicaciones de almacenaje de bandejas y 240.000 ubicaciones de almacenaje de cajas. En resumen, un enorme proyecto que estará concluido en 2021.

el tiempo lo permite, Thomas Kissling, de Migros-Verteilbetrieb AG en Neuendorf, disfruta de las vistas sobre los Alpes suizos desde su ventana. Es el responsable del área de productos no alimentarios de la empresa suiza. Muchos le envidian por sus vistas panorámicas. Sin embargo, entre la actividad diaria y las nuevas obras, en estos momentos no le sobra el tiempo para contemplar las montañas.

En paralelo a los procesos de almacenaje que aún realizan manualmente, los técnicos de WITRON instalan los nuevos sistemas en el inmenso almacén de varios niveles para no-alimentación. Kissling resume el proyecto que está llevándose a cabo: «Estamos reemplazando un sistema Schäfer existente en el área de productos congelados con la tecnología OPM de WITRON, al mismo tiempo que ampliamos la operación para incluir las referencias de la cadena de tiendas de súper-descuento Denner. En el área de productos no alimentarios, estamos ampliando los procesos logísticos con el sistema AIO (All-In-One: unitario y comercio electrónico), un sistema OPM (Order Picking Machinery: preparación de pedidos totalmente automática) y un sistema CPS (Car picking System: preparación asistida). Además, para satisfacer la creciente demanda del comercio electrónico, estamos automatizando aún más los procesos online», explica Kissling. El área de productos no alimentarios en Neuendorf puede gestionar el envío de pedidos a tienda, el almacenaje de pick-ups (click + collect) y los pedidos online.

Un proyecto desafiante. Probablemente demasiado ambicioso para las miradas desde afuera. El periódico local tituló la presentación de los planes «Logística 0.4». Kissling no puede contener la risa. Su equipo y él están dando un salto hacia adelante mayor. «Tiene que ser 4.0 porque estamos realizando una fuerte inversión en automatización, una nueva infraestructura de IT supply chain inteligente, nuevos procesos y canales de distribución» argumenta un orgulloso Kissling a quien todavía se le dibuja una sonrisa al recordar el titular.

Kissling es el responsable del surtido no alimentario. El reto para Migros-Verteilbetrieb: la mercancía se almacena en varios niveles y el centro logístico es muy grande, ya que cuenta con más de 490.000 m² de espacio logístico. Hasta ahora, los suizos realizaban el picking de sus mercancías manualmente. «Nuestro objetivo es hacer prácticamente el 100 % del picking de manera automática o semiautomática». Siempre habrá algunos artículos complejos que no se puedan manipular automáticamente. Esto se traduce en 500.000 cajas enviadas, en 9.300 paletas en días pico. A esto hay que añadirle además el aumento del e-commerce de Migros. «Queremos escalabilidad en el negocio del comercio electrónico»; Kissling resume los requisitos principales.

El sistema debería crecer con nosotros. «Convivir con el negocio diario, reaccionando con flexibilidad a los cambios en los volúmenes del mercado. La agilidad y la escalabilidad son las claves». Además, Kissling ve otros beneficios adicionales de la automatización: «La ergonomía: porque se elimina el duro trabajo físico». La sostenibilidad: reduciendo inventarios y costes de transporte, gracias al óptimo grado de ocupación. Alta rentabilidad: reduciendo los costes por pick».

Y, por supuesto, los suizos no se olvidan de sus clientes: un servicio premium de atención al cliente para todos los canales de distribución, tanto en los pedidos online como en tienda. Esto significa: picking de paletas, roll containers o cajas teniendo en cuenta una reposición eficiente en tienda, cargados correctamente y del tamaño adecuado, traduciéndose en menos desperdicios, entregas puntuales y precios ajustados al consumidor.

Los responsables decidieron utilizar el nuevo sistema AIO de WITRON y van camino de lograr un almacén omni-canal. AIO es un procesamiento de pedidos “todo en uno”: los desarrolladores de Parkstein se refieren al sistema como la nueva generación del picking a la unidad.

Migros-Verteilbetrieb es el primer cliente en utilizar este sistema. El All-in-One se encarga de las tiendas físicas, del envío de pedidos a las tiendas (click + collect), así como del procesamiento de los pedidos online hasta la propia puerta del cliente. «La gama de productos abarca unas 100.000 referencias distintas, que tenemos que almacenar para todos los canales», explica Robert Venzl, de WITRON. Venzl dirige el proyecto junto con Josef Pollinger y siempre está a pie de obra. Lo que hace especial al AIO es que las tecnologías básicas probadas se fusionan en un sistema integrado, con lo que se elimina la necesidad de sincronización de los diferentes sistemas y la manipulación múltiple de los inventarios. Además, el AIO puede reaccionar con flexibilidad a cualquier cambio en el mercado. El AIO puede procesar tanto los pedidos en tienda como online. «El negocio online tiene acceso al mismo stock, pero se gestiona en estaciones de picking separadas», explica Venzl.

«Los procesos que normalmente se gestionan en dos sectores separados de un almacén convencional están ahora recogidos en un único sistema logístico de almacén integrado.

El resultado: gran eficiencia, rendimiento y una mayor calidad de los procesos de picking y empaquetado, así como considerables ahorros en inversión», añade Pollinger. «Eliminar la necesidad de consolidar la mayor parte de las entregas online es una gran ventaja para nosotros», confirma Kissling.

Además de todas las ventajas ya enumeradas, Migros puede beneficiarse de un diseño compacto y de flujos de materiales cortos y transparentes. Como resultado, apenas se requieren transportadores conectados con el almacén. El sistema puede gestionar ambos (tiendas y e-commerce), un auténtico almacén omni-canal. Esto aumenta la flexibilidad de Migros-Verteilbetrieb Neuendorf AG. «Y tenemos escalabilidad en el negocio», añade Kissling.

«Para nosotros el AIO es una caja negra con la que ganamos mucho en eficiencia», bromea Kissling. «Confiamos en los compañeros de WITRON». Migros alimenta el sistema con datos de pedidos, de previsión e históricos. Con ellos, un algoritmo desarrolla la mejor distribución en el sistema. Una «réplica digital» del sistema permite la simulación de procesos y es una herramienta crucial, en la toma de decisiones.

«Por supuesto, el cliente todavía tiene capacidad de maniobra», añade Venzl. La base del AIO es la distribución inteligente de mercancías en el centro de almacenamiento del AIO. Desde allí se distribuirá en cartones o en contenedores plásticos, para que se prepare en la unidad de envío adecuada.

Pero, ¿por qué es un sistema 4.0? El WMS tiene la respuesta: el control sobre la totalidad de la cadena de suministro. Todos los cambios en la cadena de procesos verticales y horizontales (por ejemplo, los datos maestros, inventarios, máquinas, pedidos, referencias, tiendas, rutas, canales de distribución, condiciones generales) se incorporan de forma permanente y directa al proceso logístico.

«Tanto la parte física como la informática presentan retos. La física no es mucho más fácil que la informática: tenemos que instalar en un espacio de 5 pisos el sistema de control de WITRON en los elevadores y transportadores que se encuentran en plena operación. «Tenemos que despejar el espacio para el sistema CPS, que necesitamos diariamente para gestionar el negocio. El gran reto a nivel informático es que actualmente estamos conectados al sistema de Schäfer y queremos seguir así. WITRON, por lo tanto, tiene que acoplarse a este sistema. No podemos simplemente vaciar un almacén automático, así que en su lugar tenemos que crear interfaces temporales», resume Alexander Schweizer, especialista en IT y quien controla los datos en Migros-Verteilbetrieb. Además, Venzl añade: «Podemos hacerlo». Ambos trabajan en esta misión que debe estar operativa para 2021. «Estamos trabajando en la Champions League de la logística», comenta Schweizer sin perder de vista la obra del almacén de congelados al otro lado del parking.

En el vecino almacén de congelados, los suizos confiarán en el sistema OPM de WITRON, reemplazando el sistema Schäfer para hacer frente al crecimiento actual.

«Nuestro almacén de productos congelados funciona de forma totalmente automática 24/7. Las cantidades han aumentado de manera considerable en los últimos meses. En el futuro también seremos responsables del negocio de productos congelados de las tiendas de súper-descuento Denner, una operación en la que los procesos de picking se harán con roll-containers. El sistema actual ya no puede manejar este volumen por más tiempo, ni permite su expansión. Por eso compramos diez nuevas máquinas COM de WITRON», explica Schweizer.

El sistema de picking automático OPM permite preparar casi el 95% de las referencias de una tienda de alimentación de forma totalmente automática, sin necesidad de personal y de forma eficiente para las tiendas. Lo más destacado del sistema OPM es la máquina de paletización automática COM (Case Order Machine). Con una capacidad de más de 500 picks/hora, permite preparar las cajas de una manera cuidadosa con el producto y eficiente para la tienda.

¿Cómo reacciona el personal ante el aumento de la automatización? En el almacén de productos congelados, según Odermatt, los cambios son menos complejos a simple vista. Odermatt gestiona el proceso de cambio en el área de productos congelados. «El equipo existente está familiarizado con el sistema Schäfer y ahora nos toca adaptarnos al sistema WITRON, pero la automatización no es nueva para el equipo», advierte Odermatt. Los asociados que trabajan en el área de productos congelados tendrán que familiarizarse con el sistema OPM en los próximos meses y acostumbrarse a los procesos. Odermatt y su «equipo de congeladores» también están aprendiendo en el sistema OPM de Migros-Verteilzentrum de Suhr.

¿Y cuál es la situación en el área de no alimentación? ¿Están preocupados los empleados respecto a la nueva automatización? «Sí, hay preocupación porque las tareas cambiarán considerablemente», indica Franziska Müller, quien es junto con Michael Odermatt, responsable del proceso de cambio de MVN Logistics 4.0 en Migros-Verteilbetrieb en Neuendorf.

«Nos tomamos en serio estas preocupaciones, hablamos con nuestros compañeros, les informamos sobre el progreso de la obra, sobre las nuevas tareas y oportunidades de formación adicional». Tenemos una App para los empleados que les informa sobre los avances. Unas grandes pantallas situadas en la entrada indican cómo serán las tareas futuras. Las personas juegan un papel clave en los procesos logísticos. Los responsables de Migros-Verteilbetrieb en Neuendorf lo saben.

«Tendremos funciones de control de mandos y monitorización, porque en el futuro gestionaremos el sistema por nuestra cuenta», añade Müller. La nueva tarea será el apoyo al sistema y se creará un nuevo equipo que mantendrá y dará servicio al sistema, así como también eliminará errores menores. De esa manera, los empleados aseguran una alta disponibilidad del sistema. En el sistema All-in-One, se crearán puestos de trabajo adicionales en los procesos de picking y despaletizado de mercancías, prestando especial atención a la ergonomía.

¿Qué esperan los dos gestores del cambio del nuevo sistema de WITRON? Ambos exigen un manejo intuitivo de las interfaces de usuario porque algunos empleados tienen poca experiencia con pantallas. «Las pantallas simples, como las conocemos de las Apps, funcionarían muy bien para muchos usuarios. Nos ayudarían a definir pasos operativos simples y fáciles de aprender».

Johannes Meißner, el CEO de WITRON responsable del departamento IT, ya lo tiene marcado en su agenda. “Los procesos user-friendly y la simplicidad de uso son importantes para nuestros clientes. La optimización constante de estos procesos es uno de nuestros focos en IT”. Toda una declaración de intenciones, con la que están encantados en Suiza.

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