La Comisión Europea aboga por facilitar el tráfico desde Reino Unido y permitir el retorno de conductores sin pruebas

La Comisión Europea acaba de adoptar una Recomendación para enfocar de manera coordinada los viajes y las operaciones de transporte de mercancías en respuesta a la nueva variante del COVID-19 surgida en el Reino Unido.

El texto responde a las peticiones presentadas desde la Organización Internacional de Transporte por Carretera (IRU) y reitera la necesidad de garantizar el flujo ininterrumpido de mercancías a través de cualquier frontera mediante la implementación de los denominados ‘Green lanes’, que son carriles abiertos a todos los vehículos de transporte de mercancías para asegurar la disponibilidad de bienes esenciales y que han estado funcionando en los principales cruces fronterizos de la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T) durante la pandemia. Además, esta Recomendación rechaza la posibilidad de realizar pruebas COVID-19 (tanto PCR como de antígenos) a los conductores profesionales, ya que cualquiera de ellas contribuirá a generar más retrasos y aglomeraciones innecesarias de vehículos y conductores.

Flexibilización por parte del Ministerio

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), por su parte, comunica que ha adoptado medidas extraordinarias para facilitar la vuelta a casa de los transportistas españoles retenidos en los últimos días por las restricciones al transporte con Reino Unido y tras la apertura esta noche de la frontera francesa.

En ese sentido, Mitma ha aprobado una nueva resolución de la Dirección General de Transporte Terrestre flexibilizando los tiempos de conducción y descanso de nuestros transportistas, y permitiendo la posibilidad de realizar el descanso semanal normal en el vehículo.

El objetivo es facilitar, una vez que se han reabierto las fronteras entre Francia y Reino Unido, el transporte y la vuelta a casa de los transportistas españoles, especialmente en estas fechas, reduciendo al mismo tiempo el riesgo para su salud.

Esta resolución, que se publicará en el BOE próximamente, es de aplicación a los conductores que realicen operaciones de transporte de mercancías entre Reino Unido y España hasta el próximo 13 de enero, para los que se aprueban las exenciones siguientes:

1. Se exceptúan los límites a la conducción diaria, permitiendo extender la duración del período de conducción diaria en dos horas. Es decir, se suspende el límite de 9 horas y de 10 horas dos veces a la semana.

2. Se pospone el inicio del descanso semanal transcurridos seis periodos de 24 horas

3. Se reemplaza el máximo de conducción bisemanal de 90 horas a 96 horas.

4. Se permite que el conductor tome su descanso semanal normal en el vehículo, siempre y cuando el vehículo vaya adecuadamente equipado para el descanso de cada uno de los conductores y esté estacionado.

Carácter esencial del transporte de mercancías

Desde Mitma, se defiende el carácter de actividad esencial del transporte de mercancías por carretera y la necesidad de garantizar su continuidad, pese a las restricciones que se puedan adoptar por la COVID-19.

En los pasados días, debido a la situación provocada por las medidas derivadas de la nueva cepa del virus, se han producido numerosas retenciones de varios días, que han afectado a los vehículos de transporte de mercancías entre Reino Unido y España, a través del paso de Calais, del Eurotúnel y de otros puertos franceses.

Esta situación coincide además con la cercana salida de Reino Unido de la Unión Europea el 31 de diciembre, que puede afectar también a la fluidez del transporte de mercancías con origen o destino en Reino Unido.

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