La recuperación de la actividad en el tercer trimestre y la aceleración posterior en el cuarto trimestre han permitido al grupo logístico de origen francés ID Logistics alcanzar unos ingresos de 1.642,8 M€ en 2020 a escala mundial, con un aumento del 7,1% (4,9% en base comparable). Las ventas en Francia representaron unos 721 M€, con un aumento del 0,9%, mientras en los mercados internacionales aumentaron fuertemente, un 12,5%, hasta los 921,8M€. Durante este periodo, el grupo puso en marcha 18 nuevos centros (6 en Francia y 12 en el extranjero), un número ligeramente superior al plan inicial. Solo en el cuarto trimestre de 2020, el negocio de ecommerce creció más del 30% y ahora representa casi el 25% de los ingresos de ID Logistics. A finales de 2019, el grupo adquirió la empresa norteamericana Jagged Peak, especialista en logística ecommerce, con la que también entró en el mercado de EE.UU.
A pesar del contexto de crisis sanitaria, el ritmo de los concursos sigue siendo alto, señala la compañía en un comunicado, especialmente en el ecommerce, que representa casi la mitad de ellos. Así, el cuarto trimestre de 2020 fue de nuevo una oportunidad para que ID Logistics continuara su desarrollo comercial y firmara varios contratos. Por ejemplo, el Grupo ganó o puso en marcha los siguientes nuevos contratos:
• En Francia, Leroy Merlin continúa su asociación con ID Logistics añadiendo un tercer almacén en el país, que cuenta con 41.000m² y da servicio a 17 tiendas.
• En Alemania, ID Logistics está ampliando su sólida posición de mercado en la cadena de suministro del e-commerce y ofrece ahora no solo servicios de pick & pack, sino también servicios de centro de clasificación y distribución. ID Logistics ha abierto su primer centro de clasificación y distribución de 16.000m² en Ginsheim-Gustavsburg (cerca de Frankfurt) con hasta 300 empleados en periodos de máxima actividad.
• En España, ID Logistics continúa su colaboración con el grupo Auchan a través de su marca de supermercados Simply. ID Logistics gestionará las actividades de almacenamiento dedicadas a más de 350 tiendas Simply desde sus 3 plataformas situadas en Zaragoza.
Eric Hémar, Presidente y CEO de ID Logistics, declaró: “El fuerte posicionamiento de ID Logistics en sectores de gran crecimiento (comercio electrónico, alimentación), su equilibrada huella geográfica y su capacidad de adaptación han sido elementos decisivos para lograr un nuevo crecimiento de las ventas pese a un contexto adverso sin precedentes”.
Durante 2021, ID Logistics permanecerá atento a las oportunidades de crecimiento externo, especialmente en el norte de Europa y en Estados Unidos.
ID Logistics dispone de más de 340 instalaciones en 17 países, alcanzando los 6 millones de m² en almacenes repartidos en Europa, América, Asia y África, con 21.500 empleados. Su cartera de clientes se equilibra entre sectores como retail, industria, detail picking, healthcare, y ecommerce entre otros.