El auge del ecommerce y el incremento de los costes, principales retos a los que se enfrenta el sector logístico

Aecoc retomó ayer la celebración presencial de su 11º Congreso de Supply Chain después de que el año pasado la pandemia obligara a su realización por vía telemática. Durante el encuentro, en el que se dieron cita fabricantes, distribuidores y operadores logísticos, la asociación dio a conocer las conclusiones más interesantes del informe 'Perspectivas para la logística en el sector del Gran Consumo'.

En dicho barómetro, obtenido a partir de una encuesta realizada entre los principales actores del sector, se analizan los retos a los que se tendrá que hacer frente en la era pospademia. La presión y cambios regulatorios que se avecinan -muy relacionados con la sostenibilidad y la ordenación del reparto urbano-, el incremento del precio de la energía y de los combustible y el auge del ecommerce se perfilan como las principales preocupaciones de los directivos. A lo largo de toda la jornada, los distintos ponentes han ido señalando algunos de los problemas a los que se ya se están enfrentando y que vendrán a encarecer los costes logísticos. La escasez de conductores es uno de los más acuciantes. La edad media de los que actualmente están en activo, el tiempo que se tarda en obtener los permisos para los nuevos camioneros y los pocos alicientes que ofrece actualmente esta profesión son solo algunos de los handicaps a tener en cuenta. Desde el sector se ha debatido sobre la necesidad de revisar los salarios y mejorar las condiciones de conciliación como estrategia para atraer a futuros profesionales.

En relación a la evolución de los costes de los procesos logísticos, según el informe de AECOC, el 86% de las compañías espera un incremento en el precio del almacenaje y la manipulación y existe unanimidad al prever un incremento de los costes de transporte en los próximos años. Respecto al ecommerce, la mitad de las empresas de gran consumo creen que las ventas por internet se mantendrán con una cuota de mercado de hasta el 3%, mientras que un 37% cree que crecerán hasta un 5%. Con el e-commerce en constante crecimiento, las compañías identifican la fiabilidad en las entregas, la trazabilidad y el precio de los servicios como los elementos más relevantes y diferenciadores a la hora de ganar cuota de mercado.

Ante este panorama, la digitalización del sector y la incorporación de nuevas tecnologías cobra aún más auge. Entre los encuestados, las principales inversiones están siendo destinadas a software de big data, automatización de almacenes y los sistemas de previsión y planificación de la demanda.

Alcampo avanza en su estrategia phygital

Precisamente,entre los ponentes del congreso se encontraban el director de supply chain de Auchan Retail España, Raimundo Gonzalo, y del director de proximidad digital de la compañía, Antonio Valverde, que han profundizado en el acuerdo firmado el pasado verano con la Ocado. Tras la experiencia vivida en la pandemia, en la que la demanda del comercio online experimentó incrementos nunca vistos hasta el momento, en Auchan se dieron cuenta de que tenían un amplio margen de mejora. "Dimos un servicio online bajo", reconoce Valverde, quien, a raíz del acuerdo con Ocado, prevé un cambio profundo en el modelo de su empresa. "Hasta ahora, nuestro modelo ha sido eminentemente físico, pero avanzaremos hacia un modelo de total omnicanalidad. No se trata solo de ecommerce, sino de un consumidor que mezcla canales constantemente y al que hay que espera una respuesta eficaz".

egún Valverde, la actividad online de Alcampo representa actualmente el 2,7% del negocio total en España. "Las previsiones hablan de que, para el año 2025, la división grocery llegará a una media del 5% en toda la distribución. Nuestro objetivo para 2027 pasaría por multiplicar por 3 esa cuota y llegar situarnos en torno al 13%".

Muy apoyado en la tecnología, en la innovación y en la amplia experiencia de Ocado, Auchan está dando los primeros pasos de un proceso que supondrá un cambio radical en su modelo. "No hemos comprado una solución tecnológica, sino que nos hemos aliado para desarrollar un negocio conjunto". Como primeros pasos, en el periodo 2022-2023 se llevará a cabo un relanzamiento completo de la web, mientras que para 2024 entrará en funcionamiento el nuevo almacén totalmente robotizado que se está desarrollando en Madrid.

Otro participantes del evento de AECOC fueron Benito Vicente, director de supply chain de Leroy Merlin España, que analizó el proceso de transformación digital vivido por la compañía; y Jordi Aycart, director de supply chain de Nestlé, y Vitor Enes, director de desarrollo de negocio de Luis Simoes, que analizaron el proyecto de logística colaborativa iniciado en 2017 por ambas compañías. Mesas redondas con participantes de empresas de primer nivel como Carrefour, Capsa, Eroki o Mahou San Miguel completaron el cartel del encuentro.

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