El transporte ferroviario pide ser beneficiario del excedente del tope de precios a la energía

La Asociación de Propietarios y Operadores de vagones de España (Faprove) ha enviado comunicación a los ministerios de Transporte (Mitma) y para la Transición Ecológica (Miteco) en el que se solicita que el ferrocarril de mercancías sea incluido entre los beneficiarios de la financiación procedente del límite de los precios de la energía. La petición está relacionada con el reglamento redactado por el Consejo de la Unión Europea, sobre la limitación del precio de la energía -en este caso, el de la electricidad-.

La asociación, que agrupa a una decena de empresas privadas del transporte ferroviario que operan en nuestro país, destaca que el 50% de los servicios de movimiento de mercancías por ferrocarril en España se realizan mediante tracción eléctrica. Este hecho, unido a la escalada del coste de la electricidad, podría afectar a los precios de esta modalidad de transporte “en las próximas semanas”, según Faprove, “si las instituciones europeas y los Estados Miembros no adoptan nuevas medidas”.

El Diario Oficial de la Unión Europea publicó la normativa sobre límites de precios energéticos a principios de octubre. En ella, se estipula que los Estados “garantizarán que todo excedente de ingresos” resultante de la aplicación de esta normativa “se utilice para financiar medidas de apoyo a los clientes finales de electricidad”, como forma de mitigar el impacto de la escalada de precios.

El reglamento deja constancia explícita de que debe entenderse como cliente final “tanto los hogares como las empresas que se vean especialmente afectados por los elevados precios de la electricidad”. No obstante, cada país debe definir quiénes forman parte de este grupo de consumidores finales, siendo tarea -en el caso español- de los ministerios a los que se ha dirigido Faprove.

Otras organizaciones europeas del transporte a través del ferrocarril se han unido a esta petición. Es el caso de la European Rail Freight Association (Erfa), con sede en Bélgica y que agrupa a 30 compañías con operaciones en la red ferroviaria europea, y la Union internationale pour le transport combiné Rail-Route (Uirr), promotora del transporte intermodal.

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