Brazo robótico de Universal Robots.
El grupo alimentario BonÀrea refuerza su apuesta por la automatización de tareas dentro de las instalaciones logísticas. La compañía trabaja junto a la empresa especializada en robótica colaborativa Universal Robots y a la tecnológica Siemens para poner en marcha un sistema de preparación de pedidos procedentes de la venta ecommerce basado en inteligencia artificial.
El proyecto se encuentra en periodo de implementación y ha sido diseñado específicamente para BonÀrea. El sistema se pondrá a prueba en el centro logístico de la compañía en Épila (Zaragoza ), puesto en marcha en 2022 dentro del macrocomplejo industrial que proyecta en dicho emplazamiento. La tecnología robótica proveerá a esta instalación de una capacidad de gestión e identificación de más de 10.000 referencias, según destacan los desarrolladores del proyecto.
La solución cuenta con un brazo robótico -proporcionado por Universal Robots- controlado a través del software Simatic Robot Pick AI de Siemens. El algoritmo es un modelo preentrenado dotado de inteligencia artificial que permite al sistema de automatización identificar, clasificar y recoger con seguridad cualquiera de los productos de la tienda online de la compañía. Gracias a esta tecnología, la plataforma logística de BonÀrea pasará de una preparación de pedidos manual a una automatización que permitirá realizar 80.000 pickings diarios, enfocados a dar servicio a cliente final directamente desde el almacén.
Marc Mases, coordinador de automatización de BonÀrea, destaca que esta solución no solo incide en la automatización de la fase de picking y packing, sino también de cara a la expedición. "El propio robot prepara los pedidos recibidos por internet, seleccionando los productos pertinentes y recogiéndolos en paquetes que quedan ya listos para su transporte", explica.
De los 110 M€ que invertirá el grupo alimentario en 2023, la nueva base de Épila absorberá unos 40 M€ para la estructura e instalaciones de la nave logística, las naves de líquidos y de frutos secos, y al lavadero de bandejas. Además, la compañía destinará otros 40 M se destinarán a reforzar la red de tiendas BonÀrea, con la apertura de 24 nuevas y la ampliación a supermercado de otras 19 tiendas más.