Ralentización, costes y concentración, las tres claves del transporte por carretera en 2024

La Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic) prevé para el sector un 2024 lleno de retos, cambios e incertidumbres; éstas últimas generadas por un panorama macroeconómico difícil (tipos de interés e inflación elevados) y por las tensiones geopolíticas y los conflictos bélicos actuales, donde la adaptabilidad y la gestión eficiente de recursos serán claves para navegar en este entorno económico y regulatorio complejo. En este contexto, destacan tres tendencias: la ralentización del crecimiento del sector, el alza de sus costes y movimientos corporativos en el campo de las fusiones y adquisiciones con empresas de transporte, tanto en el lado comprador como en el lado vendedor. "Vivimos tiempos convulsos que también afectan al transporte por carretera. Es complicado realizar previsiones acertadas a corto plazo. Sin embargo, si se cumplen las últimas previsiones macroeconómicas de la UE, que no son demasiado optimistas con vientos de estanflación, la demanda de servicios de transporte de mercancías también se estancará", explica Ramón Valdivia, vicepresidente ejecutivo de Aastic y miembro del Comité Ejecutivo de Presidencia de la Organización Internacional del Transporte por Carretera (IRU), quien agrega que "como factores endógenos dentro del propio sector, las previsiones de la IRU apuntan a un agravamiento de la escasez de conductores en Europa con un 11 % de vacantes sin cubrir en 2024. Esta falta de capacidad continuará limitando la oferta de transporte en Europa, algo que, junto con los elevados incrementos de costes, previsiblemente presionarán al alza los precios de los servicios de transporte".

En 2024, el sector continuará enfrentándose a costes sociales muy elevados, después de que el Gobierno decidiera este año subir las bases máximas de cotización un 8,6 % (las empresas españolas de transporte por carretera soportan una carga social anual por cotizaciones 1.000 € superior a las alemanas por cada conductor). "No podemos olvidar que los salarios de los conductores es la principal partida de gasto, junto con el combustible, para una empresa transportista", recuerda Valdivia. Asimismo, muchos de los peajess nacionales han incrementado su precio y países como Alemania (los transportistas podrían llegar a pagar hasta un 83 % más que antes) o Austria han encarecido sus tarifas al introducir el criterio de las emisiones de CO2 que emite cada vehículo. Una práctica que, probablemente, aplicarán otros Estados miembros de Europa central y oriental durante 2024. El Gobierno español, sin embargo, parece ratificarse en que, al menos a corto plazo, no se implantarán esos peajes en nuestra red vial. "Todos estos costes disparados continuarán erosionando la capacidad de mantener los márgenes de nuestras empresas de transporte. Afortunadamente, los combustibles han cesado en la presión inflacionista respecto a los peores momentos de 2022, donde su precio llegó a incrementarse hasta un 40 %, pero siguen siendo aún sustancialmente más caros que en 2021", señala el directivo.

Igualmente, la asociación augura más movimientos corporativos relevantes en el campo de las fusiones y adquisiciones con empresas de transporte, con la Región de Murcia como principal foco de operaciones. Para muchos fondos de inversión, se trata de un sector atractivo por el crecimiento sostenido que ha mantenido durante la última década, por su enorme importancia (más del 70 % de las mercancías que se mueven en Europa viaja en camión y el 75 % de nuestras exportaciones a la UE también se mueven por carretera), por su atomización (en 2021, operaban en España 105.902 empresas de transporte de mercancías, según Cesce) y por el auge del comercio electrónico.

En el plano económico, Astic prevé un ligero crecimiento del transporte pesado de larga distancia durante 2024, en torno al 1,6 %. Sin embargo, se esperan descensos de volumen, al menos hasta la primera mitad del próximo año.


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