El CNC cree que la nueva Ley Postal puede retrasar el desarrollo competitivo del sector en 15 años

El Consejo de la Comisión Nacional de la Competencia ha emitido un informe sobre el Anteproyecto de Ley del Servicio Postal en el que califica de "tímida" la liberalización que prevé este anteproyecto, el cual distaría mucho del objetivo marcado por la Directiva europea que pretende trasponer (2008/6/CE).

Estas serían las principales conclusiones del informe:

"El texto legal incluye algunas medidas de apertura del sector a la competencia, en particular la eliminación de la mayoría de las áreas reservadas de operación atribuidas actualmente a Correos como instrumento de financiación de las obligaciones de servicio público en el ámbito del Servicio Postal Universal.

Frente a este avance, el texto incorpora diversos elementos que pueden retrasar de hecho el desarrollo competitivo del Servicio Postal Universal por un plazo de 15 años. Entre ellos se destacan los siguientes, por considerarse especialmente distorsionadores de las condiciones de competencia:

La elección de Correos como operador designado para prestar el Servicio Postal Universal con obligaciones de servicio público no se ha realizado de forma transparente, no discriminatoria y proporcional. Un proceso de adjudicación con estas características habría introducido la posibilidad de designar a varios operadores para prestar el Servicio Postal Universal con obligaciones de servicio público, ya fuera para distintos servicios postales o para distintas áreas geográficas. Por otro lado, no se ofrece justificación suficiente de la larga duración del plazo de 15 años durante los que Correos actuará como operador designado.

• El Anteproyecto otorga a Correos el derecho exclusivo a distribuir con presunción de veracidad y fehaciencia escritos dirigidos a las Administraciones Públicas u organismos judiciales. Esta exclusividad no se limita a escritos enviados físicamente sino que incluye los envíos telemáticos, extendiendo a otro mercado esta restricción competitiva. Además, el Anteproyecto establece que los usuarios sólo podrán presentar solicitudes, escritos y comunicaciones dirigidos a las Administraciones Públicas a través de las oficinas de Correos, cerrando de esta forma el mercado postal a la competencia en todo tipo de relaciones entre Administración y administrados. Estas disposiciones supondrían por tanto la configuración de un área reservada a Correos en contravención del espíritu e incluso de la letra de la Directiva 2008/6/CE.

Por otra parte, la Disposición final tercera del Anteproyecto completaría el área reservada a Correos con el servicio de giro postal, atribuido igualmente en exclusiva a dicho operador en calidad de servicio de interés general, sin aportar suficiente justificación ni en el texto legal ni en la Memoria de impacto que le acompaña.

La exención de cuantos tributos graven la actividad vinculada al Servicio Público Universal (excepto el Impuesto sobre Sociedades) otorga una ventaja que supone una distorsión de las condiciones de competencia. Por sus características, además, puede ser constitutiva de una ayuda de estado incompatible con la normativa comunitaria en esta materia.

Es esencial que las condiciones en que se permita el acceso de terceros a la red sean económicamente viables para ellos , con objeto de estimular la competencia en el ámbito del Servicio Postal Universal. Unas tarifas excesivas de acceso a la red restringirán la competencia y la innovación en el sector. Es necesario, a estos efectos, establecer unos criterios que aseguren un trato transparente, objetivo y no discriminatorio a la hora de estimar cómo se repercuten los costes para el titular de la red entre los distintos operadores.

Sin embargo, el Anteproyecto no sólo no facilita el acceso a la red sino que otorga un trato diferencial a los grandes clientes, a quienes Correos puede aplicar descuentos atendiendo al trabajo previo que hayan realizado, respecto a los operadores postales, que deben pagar la totalidad del coste ocasionado al titular por su acceso a la red. Además, el coste ocasionado por dicho acceso a la red viene en ocasiones cubierto por la compensación que Correos recibiría por el mantenimiento del Servicio Postal Universal."

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