La matriculación de vehículos industriales frena el crecimiento a doble dígito e Iveco recupera el liderazgo

En los 31 días del mes de marzo de este mismo año se matricularon un total de 2.645 vehículos industriales, un 2,9% más que el mismo mes del año previo, lo que frena el crecimiento a doble dígito por el efecto de la Semana Santa, según el comunicado. Estos datos, proporcionados por Anfac a partir de la información facilitada por la Dirección General de Tráfico, revelan un aumento interanual en el acumulado enero-marzo de un 15,7% gracias a las 8.078 unidades registradas hasta la fecha en 2024.

Respecto a los datos del último mes cerrado, el aumento de matriculaciones de vehículos pesados (más de 16 t) resulta lo más destacable, con un crecimiento del 3,9% gracias a las 2.211 unidades registradas. Este dato sitúa el acumulado del primer trimestre del año en 6.811 unidades, un 16,6% más que el pasado ejercicio. El 81,23 % pertenece a los tractocamiones, con 1.796 unidades y un crecimiento del 12,7%; mientras que el 18,77% pertenece a los vehículos industriales pesados rígidos, con un total de 415 matriculaciones y un descenso del 22,3%.

En cuanto a los vehículos industriales medios (entre 6 y 16 t), el crecimiento experimentado respecto a marzo de 2023 ha sido del 0,8%, con 356 matriculaciones, tres más que el año pasado. Por su parte, el acumulado alcanza las 1.047 unidades, lo que implica un 17,9% más que el pasado ejercicio.

Sin embargo, la categoría de los vehículos ligeros ( entre 3,5 y 6 t) es la única que ha experimentado un descenso interanual. Las 78 matriculaciones registradas no han sido suficientes para alcanzar las 91 que se registraron en marzo de 2023, lo que deriva en un descenso del 14,3%. En cuanto al acumulado, se repite la historia. 220 unidades en lo que va de 2024 frente a las 252 registradas a estas alturas en 2023 suponen un descenso del 12,7%.

En la división por marcas, si en febrero Mercedes daba la sorpresa destronando a Iveco como la marca con mayor número de matriculaciones, esta última ha recuperado el trono que habitúa y ha registrado un total de 543 unidades, un 5,8% más que el pasado marzo; Mercedes, desplazada al segundo lugar del podio, ha acumulado 464 unidades, un 25,7% más que el pasado curso; y el tercer lugar corresponde a Renault Trucks, con un total de 351 matriculaciones, lo que no ha impedido que caiga un 4,6% respecto a marzo del anterior ejercicio.

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