Nuria Lacaci,Secretaria General de la Asociación de Cargadores de España (ACE)"En ACE se están generando colaboraciones muy valiosas para reducir las emisiones"

Nuria Lacaci,Secretaria General de la Asociación de Cargadores de España (ACE)En ACE se están generando colaboraciones muy valiosas para reducir las emisiones

Alimarket Logística: ¿Qué valoración efectúa la Asociación de Cargadores de España (ACE) sobre la evolución de la movilidad sostenible de mercancías en España? ¿Cuáles han sido, hasta el momento, los principales hitos en esta “carrera”?

Nuria Lacaci: Si nos centramos en el gran emisor, que es el transporte por carretera, podemos dividir la evolución hacia la movilidad sostenible en dos etapas. Primero, se dio una fase de desarrollo con motores cada vez más eficientes. Desde los camiones Euro 3, que circulaban hacia el año 2000, hasta el Euro 6 de la actualidad, se ha conseguido una drástica reducción del consumo de combustible y de las emisiones de los vehículos pesados de transporte por carretera.

En la segunda etapa, iniciada con el Pacto Verde Europeo y el establecimiento de los objetivos de descarbonización, la apuesta de la UE por la electrificación ha hecho que el avance sea muy lento. Se debe tanto a la complejidad técnica y económica de la electrificación del transporte pesado como a la escasa infraestructura de recarga disponible. Mientras, en otros modos de transporte, estamos viendo ya los primeros buques propulsados por metanol y la introducción de mezclas SAF en aviación.

A.L.: ¿Cuáles son los principales escollos que se encuentran los cargadores en la implementación de una mayor sostenibilidad medioambiental?

N.L.: Las empresas de transporte y los cargadores nos enfrentamos a importantes desafíos, como los elevados costes de adquisición de vehículos con tecnologías de bajas emisiones, la incertidumbre regulatoria, la falta de infraestructuras de suministro energético adaptadas y la escasa disponibilidad de vehículos sostenibles en ciertos segmentos. La necesidad de que la sostenibilidad económica vaya de la mano de la sostenibilidad ambiental está ralentizando la transición.

A.L.: ¿Hasta qué punto intervienen y promueven los cargadores en la elección de unos medios de transporte sostenibles para el transporte de su mercancía y en qué medida es una decisión del operador transportista?

N.L.: Los cargadores actuamos como prescriptores e influimos en la elección del modo de transporte, el tipo de vehículo, la ruta e, incluso, el tipo de energía. Pero la decisión final recae en el transportista, que es quien asume los riesgos económicos y operativos.

En la práctica habitual, el cargador trabaja conjuntamente con su proveedor de transporte, para asegurar la rentabilidad de este ante el cambio tecnológico, ajustando tarifas, firmando contratos a más largo plazo o dando prioridad de carga. También trabajamos con constructores de camiones y proveedores de puntos de recarga, con el objetivo de conseguir unas condiciones óptimas para nuestros proveedores de transporte, en el caso de que se trate de pequeñas flotas o autónomos con menor capacidad financiera que los grandes operadores.

A.L.: ¿En qué medida influye el coste del servicio a la hora de elegir el cargador un modo de transporte sostenible?

N.L.: Ocho de cada diez empresas cargadoras estarían dispuestas a asumir un coste superior si eso implica reducir las emisiones de su transporte, según una encuesta realizada por Ipsos y Volvo Trucks a nivel europeo en junio de 2022. Incluso, en algunos casos, han optado por cambiar de operador si este no cumple con sus objetivos de reducción de emisiones. La sostenibilidad ya no es un valor añadido. Es una exigencia estratégica para muchas compañías.

A.L.: ¿De qué modo interactúan o colaboran entre sí los miembros de ACE para utilizar medios de transporte más sostenibles?

N.L.: Dentro de ACE se están generando colaboraciones muy valiosas y se están encontrando sinergias entre cargadores para optimizar los recursos y reducir las emisiones. Ejemplos claros son la coordinación para completar retornos en vacío y la unión en rutas que permitan, por ejemplo, rentabilizar el uso de duotráileres. Estas iniciativas mejoran la eficiencia logística y contribuyen de forma tangible a la sostenibilidad del transporte.

A.L.: ¿Por qué tipos de energías/modos de transporte se inclinan más los miembros de ACE para los distintos tipos de tráfico?

N.L.: Los cargadores estamos utilizando un mix de energías en función de la ruta y las características del transporte. En distribución urbana y última milla, apostamos por los vehículos eléctricos. Para el transporte nacional pesado se están empleando combustibles como el HVO y el GNV y vehículos de alta capacidad como los duotráileres. En el transporte de larga distancia se recurre al ferrocarril o al Short Sea Shipping (SSS). La elección de cada opción depende de la infraestructura y operadores disponibles, los requerimientos específicos del producto y el equilibrio entre la rentabilidad y la sostenibilidad.

A.L.: En el último año, Alimarket Logística ha detectado especialmente el incremento de la incorporación de duotráileres y de combustible HVO. ¿Qué sistemas de movilidad sostenible cree que van a lograr una mayor implantación a medio y largo plazo en España?

N.L.: Además del duotráiler, que puede suponer hasta un 30% de reducción de las emisiones, a corto plazo, el HVO sería la solución idónea porque es compatible con los vehículos diésel que se están utilizando. A medio plazo, una vez desplegada una red de recarga rápida, la electrificación puede ser una alternativa.

A.L.: ¿Puede llegar a implantarse el hidrógeno en el transporte de mercancías?

N.L.: A largo plazo, el hidrógeno verde tiene un gran potencial, especialmente en transporte pesado de larga distancia. Su despliegue dependerá del desarrollo industrial, la infraestructura de repostaje y la reducción de costes.

A.L.: ¿Qué papel puede desempeñar la intermodalidad, en aras de un tráfico de mercancías más sostenible medioambientalmente?

N.L.: La intermodalidad es clave. Cada vez más cargadores están adoptando esquemas de transporte combinados, que suponen la ejecución en tren o en barco del trayecto principal en tren o en barco y la realización por carretera del acarreo del primero o del último tramo. Este sistema reduce emisiones, mejora la eficiencia energética y contribuye a descongestionar las carreteras.

A.L.: ¿Qué otras acciones se pueden llevar a cabo en pro de una mayor sostenibilidad del transporte?

N.L.: El uso de la digitalización para optimizar rutas y la implantación de políticas de compras responsables, que prioricen a lo operadores comprometidos con el medio ambiente, ayudan a la reducción de emisiones. Además, cada vez hay más colaboración entre cargadores para compartir viajes y evitar trayectos en vacío.

A.L.: ¿Cómo ve la evolución hacia la sostenibilidad en los almacenes y plataformas logísticas?

N.L.: Los centros logísticos están evolucionando para adaptarse a la nueva movilidad sostenible mediante la instalación de puntos de recarga eléctrica y surtidores de HVO y la incorporación de tecnología fotovoltaica, iluminación LED y sistemas de eficiencia energética.

A.L.: ¿Cuál es el punto de vista de ACE sobre el nuevo plan MOVES y la tramitación de la Ley de Movilidad Sostenible?

N.L.: Es fundamental que el plan MOVES incluya al vehículo pesado. El actual MOVES III no contempla ayudas para camiones, y desde que finalizó el Plan de Ayudas del MITMA , en 30 abril de 2024, no se ha aprobado una nueva línea de incentivos para el sector.

La ley de movilidad sostenible incorpora dos cuestiones muy importantes para nuestro colectivo. Por una parte, hace obligatorio el uso de documentación electrónica en el transporte de mercancías, algo clave para una mejora de la eficiencia. Por otro lado, exige que el proveedor de transporte por carretera facilite al cargador las emisiones de CO2 generadas en cada servicio prestado, algo que nos ayudará en los objetivos de descarbonización.

A.L.: ¿Cómo ha afectado a los cargadores la entrada en vigor del ETS?

N.L.: De entrada, ha supuesto para los cargadores un aumento del flete por el correspondiente recargo por emisiones que las navieras han incorporado a sus tarifas desde el 1 de enero de 2024. Sin embargo, la mayor preocupación viene de un posible desvío de barcos hacia puertos extracomunitarios no sujetos a la normativa ETS, lo que provocaría una reducción de sus escalas en España y en Europa, en general, y la pérdida de conectividad para nuestras exportaciones.

A.L.: ¿Qué volumen de carga representan los miembros de ACE y qué tipo de empresas aglutina?

N.L.: En 2023, los miembros de ACE transportaron aproximadamente 70 millones de toneladas de mercancía. Aglutinamos empresas de diferentes sectores productivos, como la siderometalurgia, alimentación y bebidas, gran distribución, automoción, petróleo y química. El factor común a todas ellas es que transportan grandes volúmenes de mercancías para la importación, exportación o distribución de sus productos.

Noticias sobre Logística Gran Consumo

  • Distribución Base Alimentaria

Ahorramas completa su participación en la compañía logística Transvelilla

  • Cárnicos

El Encinar de Humienta ultima su nueva fábrica en Almaraz, mientras incrementa las ventas

  • Logística Gran Consumo

La Supply Chain y las palancas que marcan un área estratégica en la gestión empresarial

  • Logística Gran Consumo

Informe 2025 de logística sostenible

  • Vinos

Familia Torres avanza en descarbonización y apuesta por el tren para la distribución europea de sus vinos

  • Logística Gran Consumo

Miin Cosmetics traslada su actividad logística a la Zona Franca de Barcelona para ampliar y optimizar su operativa

  • Distribución Electro

Eldisser estrenará nuevo almacén para su expansión en Cataluña y Aragón

  • Env. / Embalajes Papel-Cartón

Cart Service concentra su área de almacenaje en unas nuevas instalaciones

Ver todas las noticias de Logística Gran Consumo