Más expertos valoran el camino

¿Cómo se avanza en movilidad sostenible en España?

-Francisco Aranda, presidente de Uno Logística: “Se están logrando muchos avances, por ejemplo, en materia de digitalización, que ayuda muchísimo al medioambiente. Ya somos el tercer sector en el empleo de big data y estamos entre los diez primeros en inteligencia artificial. El uso de big data permite efectuar una previsión de la demanda y planificar rutas inteligentes. Tenemos que conjugar el cuidado del medioambiente con la eficiencia de la operativa y con los costes. Así, preferimos denominarla “movilidad inteligente”, más que “movilidad ecológica”.

-Arturo Pérez de Lucia, director general de AEDIVE y vicepresidente de E-Mobility Europe: “Hemos avanzado. Menos de lo que nos habría gustado, aunque subiendo peldaños en un proceso de transformación industrial, económica, energética y medioambiental que tiene conexiones con otros sectores estratégicos, como las energías renovables y la digitalización. Nos encontramos en un momento muy delicado en lo geopolítico, donde el vehículo eléctrico se convierte en un proyecto de país que va mucho más allá de un cambio en las tecnologías de propulsión”.

¿Cuales son las principales aspiraciones del sector en materia de movilidad sostenible en este momento?

-Francisco Aranda, presidente de Uno Logística: “Esperamos la implantación del camión del 44 t. El ministro de Transportes nos asegura que está a punto de publicarse su aprobación, pues ya se cuenta con el visto buenos de este ministerio y de la DGT. Otro requerimiento es el desbloqueo de los duotráileres en Cataluña. Tras lograrse la aprobación definitiva de este tipo de camiones, hace un mes nos encontramos con la prohibición por parte del Servei Catalá de Trànsit del paso de los mismos por sus carreteras durante los fines se semana, alegando la existencia de mucho tráfico en sus carreteras en esos días. Hemos solicitado nos asigne, por lo menos, una franja nocturna para pode entrar y salir a esta comunidad.

Por otro lado, estamos deseando se publique y entre en vigor la Ley de Movilidad Sostenible, que va a dar seguridad jurídica a las empresas de transporte, algo importante de cara a las inversiones. De momento, parece que no contemplará un impuesto por trabajar en las zonas de bajas emisiones.

Creo que hay que trabajar también en multimodalidad y en el desarrollo de transporte ferroviario de mercancías. En este sentido, ha sido un paso importante la implantación de autopista ferroviaria Madrid-Valencia, a la que va a seguir el trayecto Algeciras-Zaragoza. Este gobierno está llevando a cabo inversiones importantes en el ámbito ferroviario, cuyos resultados se verán a largo plazo”.

¿Cómo se debe afrontar una movilidad más sostenible medioambientalmente?

-Carreras Grupo Logístico: “Consideramos que las colaboraciones con instituciones y organizaciones son imprescindibles para compartir conocimiento y valor en la cadena de suministro”. A nivel interno, la compañía lleva a cabo una estrategia integral en materia de sostenibilidad. De hecho, “realiza formación para conducción eficiente y segura y para la concienciación del personal. Cuenta con una flota renovada, duotráileres, megatráileres y plataformas aligeradas y utiliza biocombustibles. Tiene acuerdos con Repsol y Moeve, para incrementar el uso de estos combustibles renovables, y con Chep, para utilizar palés reciclables. Para 2025, prevé realizar pruebas con vehículos de biometano, de hidrógeno, eléctricos, etc.

Además, Carreras logra la eficiencia energética de los centros logísticos mediante la construcción eficiente, instalaciones fotovoltaicas, aplicación de buenas prácticas y proyectos de I+D. En este sentido, cuenta con una implementación masiva de paneles fotovoltaicos y adquiere electricidad con certificación 100% renovable. En cuanto a sus iniciativas innovadoras, destacan el programa BMS, sistema de gestión inteligente para almacenar excedentes de energía en forma de frío; el proyecto AXLE, de generación y almacenamiento de energía a través del movimiento del vehículo para proveer frío; y la creación de un ecosistema de hidrógeno en su almacén de Masquefa (Barcelona). Este gas se utilizará en los equipos de intralogística y en movilidad externa, para distribución capilar”.

-Héctor Cebrián, responsable de sostenibilidad de Sesé: “Para ser realmente sostenibles, debemos conciliar la sostenibilidad medioambiental con la económica. Por esto, el plan de acción de Sesé tiene un punto de vista pragmático y tecnológicamente neutro. Aplicamos nuestro conocimiento como gestores integrales de la cadena de suministro para ofrecer las soluciones más eficientes y realistas a cada necesidad de nuestros clientes. Por ejemplo, en transporte de mercancías, contamos con vehículos eléctricos para recorridos de corta distancia y con combustibles renovables para la media y larga distancia.

La colaboración es fundamental para avanzar en una cadena de suministro más competitiva y sostenible y transformar nuestro entorno. Se trata de colaboración entre compañías del ámbito privado y con las autoridades y entidades públicas. Trabajamos conjuntamente con proveedores, clientes, centros de investigación e instituciones para aplicar las soluciones más adecuadas a cada necesidad y contribuir a habilitarlas allí dónde todavía no existen, como hicimos en el caso de los duotráileres y el HVO”.

¿Qué pueden aportar los combustibles renovables a la movilidad sostenible?

-Mónica de la Cruz, directora general de CRECEMOS: “Debemos hablar de las soluciones que ya tenemos a nuestro alcance para descarbonizar el transporte. La economía circular y los combustibles renovables son una alternativa real y disponible para el tráfico terrestre, marítimo y aéreo, pero sobre todo para estos dos últimos, tan difíciles de electrificar. Los combustibles renovables permiten reducir de manera inmediata las emisiones de CO2, aprovechan la infraestructura y la tecnología ya existentes y ofrecen una respuesta viable”.

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