Una realidad en los almacenes

Las medidas y dotaciones para una mayor sostenibilidad medioambiental y energética de los almacenes y plataformas gozan de una extensa implantación en los sectores de logística y gran consumo en España. Con frecuencia, se reconocen ya desde la construcción y montaje de los almacenes, con certificados como BREEAM (Building Research Establishment Environmental Assessment Methodology) y Leadership in Energy and Environmental Design. Destacan la continua incorporación de placas fotovoltaicas, iluminación LEED y sistemas tecnológicos de control de la iluminación y ahorro y almacenamiento de la energía (BMS).

En el ámbito de la generación eléctrica en un centro logístico, el mayor hito dado a conocer, en el último año, es “la optimización de la nueva plataforma de Caliche en Churra (Murcia) como centro autónomo. De hecho, opera con energía 100% renovable y está completamente desconectada de la red eléctrica”.

“Las empresas valoran cada vez más los criterios medioambientales para llevar a cabo la automatización de sus almacenes. Se trata de soluciones que optimizan el espacio, del uso de componentes de alta eficiencia energética, la implantación de sistemas de control inteligentes y algoritmos para minimizar el desperdicio de energía”, se señalaba desde Element Logic. Así, el hidrógeno y el litio se van incorporando puertas adentro. Al primero ha recurrido el grupo Stef, que “ha incorporado el hidrógeno verde para alimentar sus carretillas elevadoras en sus instalaciones de Athis-Mons (Francia) y Torrejón de Ardoz (Madrid), conforme a un proyecto desarrollado junto a Toyota Material Handling y Plug Power. En esta última planta, dicho combustible se obtiene de un electrolizador alimentado por la electricidad generada en la planta solar del propio centro”.

Toyota y Plug Power son también los partners de Carreras en el proyecto piloto de creación, en su planta logística de Masquefa (Barcelona), de un “ecosistema de hidrógeno verde. Este gas se empleará en elementos de movilidad del centro y en un innovador test de distribución de larga distancia”, se indica.

Damm ha iniciado “la introducción en todos los centros de carretillas 100% con baterías de ion de litio, que evitan 390 t de CO2”. Por su parte, Codorníu “ha renovado su flota logística con carretillas de iones de litio, que suponen una reducción del 21% de las emisiones de CO2” .

Puertas afuera de las plataformas, Carreras y Logista han llevado a cabo sendos proyectos de un semirremolque y un remolque frigorífico autorecargables. Se trata del sistema ‘AxlePower’, tecnología que “recupera energía de manera dinámica mientras el vehículo está en movimiento y la almacena en el conjunto de baterías, para alimentar el equipo frigorífico”.

Noticias sobre Logística Gran Consumo

  • Logística Gran Consumo

Cooperativa Cotécnica: analizamos su logística con Rosanna Cabré (Directora de Operaciones)

  • Hortofrutícola

Montosa amplía y optimiza procesos logísticos en Francia con un nuevo almacén

  • Logística Gran Consumo

VI Fresh Food Logistics SummitLa logística a temperatura controlada escala hacia la eficiencia

  • Hortofrutícola

Giropoma Costa Brava aprueba un importante plan de inversión y apuesta por el sabor de ‘Story Inored’

  • Perfumería / Higiene Personal

Natural Cosmetic Lab ampliará instalaciones en 2026

  • Logística Gran Consumo

Aqualund se abre al negocio de frigorífico de servicios

  • Logística Gran Consumo

Informe 2025 sobre Logística para la Distribución

  • Droguería / Limpieza

La falta de apoyo financiero trunca la viabilidad de un proyecto de limpieza ecológica

Ver todas las noticias de Logística Gran Consumo