¿Qué obtiene Baleària con la adquisición de Armas Transmediterránea?

La naviera Baleària ha cerrado acuerdos con la propiedad de la naviera Armas Trasmediterránea para la adquisición de su actividad en los tráficos de Canarias y el mar de Alborán, además de una parte del Estrecho, que mayoritariamente ha sido adquirida por el grupo naviero danés DFDS. La operación, que estará pendiente en su ejecución de las resoluciones de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), comprendería en su conjunto la gestión de 15 buques y la explotación de líneas marítimas, así como la integración de 1.500 empleados de Tierra y Flota.

Para el presidente de Baleària, Adolfo Utor, estos acuerdos de carácter estratégico permitirían a Baleària alcanzar el tamaño y la capacidad necesarias para competir en un mercado marcado por la presencia de grandes grupos trasnacionales de gran tamaño y fortaleza financiera, así como para garantizar la estabilidad de los servicios marítimos y del empleo. "Si esta operación se ejecutara, contribuiría a que una naviera local siguiera compitiendo eficientemente con los recién llegados grandes grupos navieros que ya operan en nuestras aguas", afirma. Asimismo, con la pertinente aprobación por parte de la Cnmc, Utor ha señalado que "Baleària recogería el testigo de la histórica Trasmediterránea y de la naviera Armas, tan enraizada y estimada en Canarias, y con las sinergias generadas consolidar la presencia de una naviera local competitiva".

Por otro lado, el presidente de Baleària ha querido resaltar que la aprobación de estas operaciones garantizaría la estabilidad y la cohesión territorial en un sector estratégico, ya que una naviera española sería capaz de gestionar el conjunto de las líneas de interés público. "La vertebración del territorio nacional no se entiende sin unas conexiones marítimas estables, de calidad, modernas y regulares; un papel que hemos asumido desde hace más de 25 años, que pusimos en valor durante el Covid y que estamos dispuestos a seguir ofreciendo de forma integral".

Un nuevo paso en su estrategia de crecimiento

Por otro lado, Baleària cerró 2024 con una facturación por el tráfico de mercancías cercana a los 242 M€ sobre un total de 691 M que aumentó un 6% respecto al año anterior. Además, alcanzó un Ebitda de 130 M (+11%), aunque el beneficio neto total se redujo un 36%, situándose en 25 M, debido, según la compañía, al aumento de amortizaciones, los gastos financieros y los costes derivados de normativas medioambientales. Asimismo, incrementó su plantilla un 10%, alcanzando los 2.600 empleados en temporada alta, con un 96% de contratos indefinidos en España.

Asimismo, la compañía triplicó su inversión hasta los 300 M principalmente en la renovación y mejora de su flota. Actualmente opera 28 rutas en cinco países con una flota de 40 buques, mayoritariamente en propiedad. Además, ha fortalecido su presencia en Argelia con nuevas rutas y ha sido adjudicataria del primer corredor verde entre Tarifa y Tánger Ville.

DFDS se hace con dos ferrys de la naviera

El holding danés DFDS, que adquirió FRS Iberia Maroc en enero de 2024, ha anunciado la compra de dos ferrys de Naviera Armas en el Estrecho de Gibraltar con el objetivo de ampliar su capacidad en las rutas entre Algeciras y los puertos de Tánger Med y Ceuta, reforzando su compromiso de crecimiento y conectividad en el Estrecho de Gibraltar. La adquisición incluye un ferry RoPax (para carga y pasajeros), un catamarán de alta velocidad (HSC), todos los permisos de operación correspondientes y la integración de unos 200 empleados.

Mathieu Girardin, Head de la División de Ferry en DFDS, ha asegurado que "el crecimiento del mercado de ferrys en el Estrecho de Gibraltar ha excedido nuestras expectativas desde nuestra entrada en 2024. Los dos ferrys que estamos adquiriendo ya están operando en nuestras rutas y esperamos llevar a cabo una transición fluida y una mejora inmediata de los servicios tanto para los pasajeros como para los clientes de carga".

"Nos complace dar la bienvenida a nuestros nuevos compañeros de Armas/Trasmediterránea, tanto de tripulación como del personal de los puertos de Tánger Med, Algeciras y Ceuta. Esta integración fortalece a nuestro equipo y refuerza nuestro compromiso de ofrecer un servicio centrado en el cliente, tanto para pasajeros como para carga en el Estrecho de Gibraltar. Junto con nuestros empleados actuales, vamos a seguir ofreciendo soluciones de transporte seguras, fiables y de alta calidad en el Estrecho de Gibraltar", ha afirmado Ronny Moriana Glindemann, director general de DFDS en el Estrecho de Gibraltar.

DFDS opera actualmente las rutas en el Estrecho de Gibraltar de Algeciras-Tánger Med y Algeciras-Ceuta. Los buques adquiridos (el RoPax Volcán de Tamasite, construido en 2004, y el HSC Villa de Agaete, construido en 1999) ya están operando en estas rutas, lo que garantiza una transición fluida y una mejora inmediata de los servicios tanto para pasajeros como para clientes de carga.

Además, DFDS incrementará su participación de capacidad en un ferry RoRo de carga actualmente compartido entre varios operadores en la ruta Algeciras-Tánger Med, lo que permitirá a la compañía responder mejor a la creciente demanda en este corredor estratégico.

Noticias sobre Transporte Marítimo

  • Transporte Marítimo

El presidente de la APS propone lanzar un corredor verde que una Madrid con el norte de Europa

  • Transporte Marítimo

La nueva concesión de Toyota consolida a Sagunto como hub logístico intermodal de referencia

  • Transporte Marítimo

La Autoridad Portuaria de Santander otorga a Boluda una concesión de 20.000 m² para ampliar servicios y reforzar el tráfico de contenedores

  • Transporte Marítimo

Navinorte refuerza su flota con la construcción de un nuevo buque diésel-eléctrico

  • Transporte Marítimo

APM Terminals Algeciras supera su récord de productividad con el Maastricht Maersk

  • Transporte Marítimo

PortCastelló alcanza un acuerdo entre estibadores y terminales para incrementar su competitividad

Ver todas las noticias de Transporte Marítimo