La cadena danesa JYSK da un paso importante en su expansión por España y Portugal con la construcción de su nuevo centro de distribución en Almenara (Castellón), obras que darán comienzo en el primer trimestre de 2026, ejecutadas por Grupo Bertolín. La instalación, situada en una parcela de 274.000 m2, contará con 182.500 ubicaciones de palés, operadas por 20 grúas y estará certificado según el estándar 'LEED Oro', incluyendo paneles solares en la cubierta para el suministro de energía. El centro, operativo en el ejercicio 2028, también servirá como sede central de la compañía en el país, un periodo en el que la danesa continuará operando en el centro alquilado en Cheste (Valencia).
JYSK también ha firmado contratos con otros dos socios para los sistemas logísticos principales. Por una parte, AR Racking suministrará una solución de almacenamiento a medida para maximizar la capacidad y la eficiencia operativa, mientras que Körber ofrecerá un sistema de manipulación de materiales, que garantiza un flujo trazable, equilibrado y sincronizado a lo largo del proceso de cumplimiento de pedidos. Contará, así con dos bucles RGV para transporte eficiente de palés sobre 1,5 km de vías; un almacén de cajas con sistema shuttle, con capacidad para más de 200.000 uds, un sistema robotizado de selección por capas y carga automatizada de bandejas en la fase posterior, y una solución automática de descarga de bandejas y contenedores (totes) mediante robots. "Nuestro nuevo centro de distribución es una piedra angular para el crecimiento continuo de JYSK tanto en España y Portugal como en Marruecos. El éxito de este proyecto depende de una estrecha colaboración con Bertolín, AR Racking y Körber", afirma Ole Thomsen, Vicepresidente Ejecutivo de Logística en JYSK.
El próximo 14 de octubre, Alimarket Logística publicará un completo Análisis de la cadena de suministro de JYSK, con la colaboración de su director de logística, Andrés Subirats.