Amazon ha invertido más de 1.200 M€ en sus operaciones en Andalucía

El centro logístico de Amazon en Dos Hermanas (Sevilla), conocido como SVQ1, cumple su quinto año de actividad. Se trata de la única instalación robotizada de Amazon (ARS) en Andalucía, región en la que la compañía ha destinado más de 1.200 M€ desde el inicio de su actividad. Según la consultora económica independiente Keystone Strategy, la inversión de Amazon en su conjunto ha contribuido con cerca de 900 M€ al PIB andaluz.

De acuerdo con el estudio realizado por Ipsos para Amazon sobre percepciones del impacto del comercio electrónico en el ahorro de las familias en España, el comercio electrónico se percibe como un aliado del ahorro en el hogar. El 88% de los andaluces consideran que el comercio electrónico les permite acceder a productos a un precio menor.

Además, según el 86% de los consumidores andaluces las herramientas del comercio electrónico facilitan la planificación de sus compras. Por otro lado, consideran unánimemente que el comercio electrónico permite que haya más variedad de productos y marcas; y por ello más competencia y precios más bajos. La comodidad, el ahorro de tiempo y aprovechar los eventos de ofertas son algunas de las principales razones para los andaluces a la hora de hacer compras online.

El 83% de los andaluces retrasa o adelanta sus compras para aprovechar promociones como la Fiesta de Ofertas Prime de Amazon (los días siete y ocho de octubre). Durante 48 horas, los clientes Prime en España tendrán acceso a cientos de miles de ofertas exclusivas en todas las categorías.

Además, el 53% considera que el comercio electrónico supone un canal de ventas adicional para pymes y tiendas físicas y el 43% considera que facilita que sus productos sean más fáciles de descubrir. En el caso de Amazon, 2.500 pymes andaluzas venden sus productos en su sitio web alcanzando una cifra de exportación superior a los 135 M€. De todas estas empresas andaluzas, más del 75% vende sus productos en al menos un país más allá de nuestras fronteras.

Estos datos sitúan a Andalucía como la cuarta región a nivel nacional, tanto en número de pymes vendiendo en Amazon como en volumen de exportaciones. El compromiso con el impulso al crecimiento local se pone también de manifiesto a través de programas como Hub Delivery. Actualmente, Amazon colabora con más de 500 propietarios de comercios locales en Andalucía en el reparto de pedidos. Solo en Sevilla, ya son más de 150 pequeños comercios los que se han sumado al programa.

Impacto de Amazon sobre el empleo en Andalucía

Amazon emplea, en Andalucía, a más de 2.000 personas entre el centro logístico de Amazon en Dos Hermanas (SVQ1), cuatro estaciones logísticas (Granada, Málaga, Cádiz y Sevilla) y un centro de Amazon Fresh, también en Dos Hermanas. SVQ1 cuenta con una plantilla fija de más de 1.600 personas y pretende incorporar, de cara a la campaña navideña, a 400 personas en régimen temporal.

Además de empleo directo, las actividades de Amazon en 2024 han impulsado la creación de más de 2.000 empleos indirectos en sectores como la construcción y la logística entre otros.

Ruth Díaz, directora general de Amazon en España, apunta: “Desde nuestra llegada a Andalucía, nuestro compromiso con la región ha sido constante. Lo reflejan nuestras inversiones, de 1.200 M€, la aportación al PIB de la zona en cerca de 900 M€, y la creación de empleo estable. Cuando inauguramos este centro, hace un lustro, nos marcamos el objetivo de crear 1.000 puestos de trabajo permanentes. Hoy en día, la plantilla está compuesta por 1.600 personas empleadas. Me enorgullece especialmente comprobar cómo estamos contribuyendo al desarrollo del tejido empresarial andaluz, apoyando a numerosas pymes en su crecimiento y expansión, como MyHixel o La Fábrica del Cuadro, que hoy nos han acompañado en esta celebración”.

Amazon comprometido con la sostenibilidad

Un ejemplo de este compromiso en Andalucía es el centro logístico de Dos Hermanas, que cuenta con el techo solar in situ más grande de Amazon en Europa. Sus más de 13.000 paneles solares tienen una capacidad de producción equivalente al consumo eléctrico anual de más de 1.500 hogares españoles. Inversiones como esta acercan a Amazon a cumplir el objetivo de impulsar sus operaciones con energía 100% renovable en 2025, cinco años antes de lo previsto.

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