Clustag, compañía especializada en soluciones de lectura RFID en entornos logísticos, incorpora a Nazca Capital como socio mayoritario. La empresa especializada en inversiones de capital privado en pymes no cotizadas ha adquirido una participación mayoritaria a través de su fondo Nazca Small Cap II.
Nazca cuenta con 25 años de experiencia y más de 100 transacciones ejecutadas. Con esta nueva inversión, trata de hacerse un hueco en el sector logístico y ampliar su cartera de empresas, que actualmente cuenta con 22 compañías. En julio de este año, Nazca, ya se adentró como socio estratégico en JSV y anteriormente también contó con una participación de calado (46,19%) en Transportes García Villalobos (TGV) -propietaria de Logifrío- hasta su salida del accionariado en 2016.
Su entrada en Clustag -anteriormente conocida como Rielec- supone la salida del proveedor de etiquetas RFID SML Intelligent Iventory Solutions, por lo que la compañía pasará a estar íntegramente participada por el fondo y Luis Rius, CEO y fundador de la compañía. Rius también mantendrá su posición como máximo responsable ejecutivo liderando un nuevo plan que contempla continuar el crecimiento internacional, aumentar su presencia en sectores donde el uso de la tecnología RFID es más incipiente, y participar en el proceso de adopción de la identificación por radiofrecuencia por parte de los fabricantes textiles.
Esta inversión es la cuarta del fondo Nazca Small Cap II, que ya cuenta en cartera con Global Factor, especializada en sostenibilidad y mercados ambientales; Coycama y Becrisa, grupo de mobiliario de baño; y Laberit, de servicios de transformación digital. El nuevo propietario de Clustag ha destacado como puntos clave para su adquisición su posicionamiento en el mercado; el "sólido equipo gestor" y el plan de "crecimiento ambicioso" para los próximos ejercicios.
Clustag alcanzó los 14 M€ en ventas en 2024 (+46%) y prevé superar los 18 M€ de facturación en 2025, para mantener el crecimiento a doble dígito registrado en los últimos ejercicios. Más del 50% de sus ventas proceden del exterior, con presencia en más de 25 países y filiales en EE. UU. y México. Su cartera de clientes está formada por operadores de los sectores de la moda, retail de otros bienes de consumo, salud y cosmética, entre otros, así como por operadores logísticos e ingenierías de automatización logística.
La tecnología RFID (Radio Frequency Identification) está transformando la manera en que las empresas controlan y optimizan sus operaciones. Basada en la transmisión de datos mediante ondas de radio, el RFID permite identificar y rastrear productos en tiempo real sin necesidad de contacto físico ni línea de visión directa, aportando visibilidad total del inventario, reducción de pérdidas y errores, mayor velocidad y eficiencia operativa, una experiencia de cliente mejorada y ahorros de costes y tiempos.
Celia Pérez-Beato, responsable de la estrategia Small Cap de Nazca alega que, "Clustag encaja a la perfección con la estrategia de Nazca al tratarse de una compañía con equipo directivo excelente, con exposición a un mercado de alto crecimiento y con un sólido posicionamiento internacional. Su propuesta –apoyada en tecnología y en un servicio diferencial– permite atender con excelencia las necesidades de clientes que son referentes globales".
En el marco de esta operación, Deloitte, KPMG y Uría Menéndez han asesorado a Nazca, mientras que Livingstone Partners y Araoz & Rueda han asesorado a Clustag.