Logifrío culmina su ambicioso programa de instalaciones con la puesta en marcha de la plataforma levantada en Fuenlabrada (Madrid). El nuevo centro, situado en el polígono El Bañuelo (en C/ Pergamino) tiene 22.000 m2 cubiertos, capacidad para unos 24.000 palés y 42 puertas de carga/descarga y se ha construido en un terreno de 47.000 m2. Se convierte en la mayor planta de la red, por delante de los almacenes portugueses de Riachos (de 17.000 m2) y Montijo (en el distrito de Setúbal), este último de 13.000 m2 y espacio para 15.000 palés y abierto en junio.
Dada su dimensión y planteamiento, la plataforma logística de Fuenlabrada ha asumido la actividad realizada hasta ahora en los centros más antiguos de Logifrío en la Comunidad de Madrid, situados en Leganés y el CTM. Se trata de plantas de 11.550 m2 y 4.000 m2, procedentes de Transportes García Villalobos (hoy, denominada Zolve España - Logística y Transporte) y Logística Refrigerada (DLR), respectivamente.
En cambio, se mantienen y va a seguir operativos los almacenes del grupo en Mercamadrid y Torrejón de Ardoz. El primero, de 5.000 m2, lo incorporó en la compra de Friologic, en 2022. La planta de Torrejón, de 10.000 m2 y ubicada en el polígono Casablanca, fue alquilada por el grupo en junio. Siete meses antes, la compañía había comenzado a trabajar en el centro, de 3.000 m2, que montó en el polígono El Espartal de Alicante.
Además de las aludidas plantas en activo, Logifrío (grupo Zolve) cuenta con otras seis plataformas de logística, grupaje y reparto frigoríficos de gestión propia, situadas en Modivas (Portugal), San Esteve Sesrovires (Barcelona), Fuente Vaqueros (Granada), Dos Hermanas (Sevilla), Riba-roja de Turia (Valencia) y Mercasantander. La división Friologic -dedicada fundamentalmente a alquiler frigorífico- tiene la aludida instalación de Mercamadrid y otras en Santander y Vitoria. El resto de la operativa -de logística en frío- de la red recae en dieciséis colaboradores, de ellos trece radicados en la Península, uno en Baleares y Canarias y uno en el sur de Portugal.
La nueva planta de Fuenlabrada "refuerza la presencia de Logifrío en la región y marcará un antes y un después. De hecho, supone un paso más en el compromiso del grupo con la excelencia operativa y el servicio al cliente. Gracias a su ubicación estratégica, esta infraestructura resulta vital para dar cobertura al área de Madrid y al resto del grupo. Su tamaño, sus estándares de construcción y la capacidad para gestionar mercancías lo convierten en un hito importante en la consolidación de Logifrío en la Península Ibérica", declara Vitor Figueiredo, CEO de Logifrío.
"El diseño y concepción de esta plataforma se basaron en las mejores y más actuales prácticas en eficiencia energética, fluidez operativa y estricto cumplimiento de la cadena de frío. El edificio se encuentra en la fase final de la certificación BREEAM, lo que demuestra nuestro compromiso con los más altos estándares de sostenibilidad en todos los aspectos que conforman la estructura. Además, el nuevo centro se diseñó teniendo en cuenta los requisitos más exigentes de calidad y seguridad alimentaria y será certificada por los estándares más rigurosos de la Iniciativa Global de Seguridad Alimentaria (GFSI), concretamente IFS Logistics y BRC Storage and Distribution", señalan en la compañía.