Adif y Mercasa se alían para impulsar el transporte ferroviario en los 24 mercados mayoristas de España

Adif y Mercasa han firmado un acuerdo estratégico de colaboración para promover el uso del ferrocarril en el transporte de productos agroalimentarios (incluidos los refrigerados y congelados) con origen o destino en los 24 mercados mayoristas que integran la red de Mercasa. La alianza incluye la realización de estudios técnicos, asesoramiento por parte de las Oficinas de los Corredores Atlántico y Mediterráneo y el impulso de soluciones intermodales que permitan sustituir desplazamientos por carretera por modos de transporte más sostenibles.

El objetivo es aprovechar el potencial del ferrocarril para mejorar la eficiencia en el movimiento de mercancías desde los centros de producción y terminales portuarias hacia las instalaciones de Mercasa (que concentran 16 M de desplazamientos de vehículos al año) y, en sentido inverso, hacia otros mercados nacionales e internacionales. Mercasa aspira a que parte de los 9 Mt que gestiona anualmente puedan moverse con "etiqueta cero emisiones", gracias a la intermodalidad.

La colaboración busca integrar plenamente los Corredores Atlántico y Mediterráneo con la red de Mercas y contribuir a elevar la cuota modal del transporte ferroviario, en línea con la estrategia Mercancías 30, que fija como objetivo alcanzar un 10 % de cuota ferroviaria en 2030.

Nuevas conexiones, interoperabilidad y autopistas ferroviarias

Entre las actuaciones previstas destacan un estudio estratégico sobre la capacidad de la infraestructura ferroviaria para productos frescos y refrigerados; la evaluación de nuevas conexiones o apeaderos próximos a los centros logísticos y de producción; y un análisis detallado de la interoperabilidad entre las infraestructuras ferroviarias de Adif y las actuales o futuras vías internas de los Mercas.

El acuerdo incluye también la identificación de empresas (entre las más de 3.100 que operan en la red de Mercasa) interesadas en utilizar servicios de autopista ferroviaria, un sistema que permite cargar semirremolques completos sobre trenes y reduce desplazamientos por carretera.

Compromiso con la logística sostenible

"Impulsar el transporte ferroviario de mercancías no solo mejora la sostenibilidad del sistema, sino que refuerza la vertebración territorial y potencia las cadenas de suministro", señaló Pedro Marco, presidente de Adif, destacando la contribución de la alianza a los objetivos de la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T).

Por su parte, José Miñones, presidente de Mercasa, subrayó que esta colaboración constituye "un paso importantísimo para el futuro de Mercasa y la red de Mercas", alineado con el Plan Estratégico 2025-2029, que prioriza la sostenibilidad y el transporte libre de emisiones. "Queremos seguir alimentando a más de 30 M de personas con producto fresco, pero cada vez más eco, sin emisiones de CO₂", añadió.

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