El operador logístico y transitario Grupo Rhenus ha reforzado su estrategia de crecimiento en Asturias con la integración de la infraestructura local de la especialista en transporte y almacenaje Guttrans, lo que permitirá mejorar la consistencia del servicio en la región y optimizar las conexiones por carretera con Europa para las empresas asturianas. Este desarrollo estratégico responde a las necesidades de un mercado que en 2024 movió 42 Mt de mercancías por carretera y que en 2025 registraba un crecimiento superior al 8% en los datos acumulados hasta el tercer trimestre.
El refuerzo de la cobertura local permite a Rhenus ofrecer mejores tiempos de tránsito y una mayor fiabilidad del servicio para las empresas del Principado, apoyándose en las capacidades adicionales de distribución regional que aporta Guttrans para dar respuesta a una demanda de mercado creciente. La ampliación de la presencia de Rhenus en Asturias se complementa con sus salidas diarias de grupaje internacional hacia más de 30 países europeos, ofreciendo a exportadores e importadores un acceso directo a una de las redes logísticas más extensas del continente.
La integración de la infraestructura local de Guttrans proporciona a Rhenus una base de distribución sólida en Asturias, respaldada por una flota de 21 cabezas tractoras, vehículos de reparto y una red regional de mensajería. Con sede en Llanera (Asturias) y delegaciones operativas en A Coruña y Valladolid, la compañía aporta más de 30 años de experiencia en la zona a la red en expansión de Rhenus en España. Guttrans opera desde una plataforma central con más de 15.000 m2 de almacenaje y 11 muelles de carga y descarga, y presta servicios que abarcan desde la carga industrial y la paletería urgente hasta la distribución regional.
Este anuncio da continuidad al emitido el pasado mes de enero por TransNatur, cuando anunciaba su acuerdo de colaboración con el grupo logístico y transportista Cárcaba, por el que este pasaba a ejercer como corresponsal para Asturias de la transitaria, que hasta entonces había venido trabajando con Guttrans en la Comunidad.
Según explica Javier Berenguer, Country Managing Director Overland de Rhenus Logistics en España: "Con este paso, fortalecemos la propuesta de servicio de Rhenus en Asturias incorporando una estructura local sólida que comparte nuestra cultura de empresa familiar y nuestro compromiso con la calidad. Nuestro objetivo es asegurar una mayor consistencia operativa en el territorio y facilitar conexiones fluidas por carretera con Europa a través de un modelo de trabajo plenamente coordinado".
Por su parte, Francisco Gutiérrez, gerente de Guttrans, asegura: "Para nosotros, este acuerdo es una oportunidad para proyectarnos hacia fuera desde Asturias. Rhenus nos aporta una dimensión internacional que contribuirá a mejorar la competitividad de las empresas asturianas en sus exportaciones hacia Europa".