CMHF se hace finalmente con la 'Autopista del Mar' de Trasmediterránea

Los presidentes de CMHF y Acciona, junto a autoridades portuarias

Todos los rumores en 2010 apuntaban a la operación que finalmente se cerró la semana pasada con el traspaso de la titularidad de la futura 'Autopista del Mar' entre la localidad gallega de Vigo y la francesa de Saint-Nazaire a la naviera Compañía Marítima Hispano Francesa (CMHF) . Así, ésta se ha hecho con el 100% del capital de la Autopista del Mar Atlántica , compañía que Trasmediterránea, filial del grupo Acciona, creó en abril de 2009 para la explotación de la nueva ruta marítima tras su adjudicación.

Y es que los últimos acontecimientos ya hacían presagiar un final amargo para Trasmediterránea en este proyecto, cuya adjudicación logo en el ejercicio 2009 y por el cual esperaba alcanzar una subvención de unos 30 M€ de los Gobiernos español y francés, que ahora deberán aprobar la trasferencia de capital de la explotadora de la autopista.

Citröen cambia su operador

Todo comenzaba en el último trimestre de 2009 , momento en el que CMHF arrebataba a Trasmediterránea el contrato de transporte marítimo de mercancías entre Vigo y Francia para PSA-Citröen , operativa que la filial de Acciona desarrollaba desde 2003 y a cuya renovación no se presentó . Esta pérdida llevó a Trasmediterránea a la búsqueda de nuevos clientes con los que poder alcanzar el tráfico mínimo estipulado en la nueva ruta marítima para la consecución de la citada subvención, reto que finalmente, y a tenor del presagiado final, no logró.

CMHF, por su parte, se hacía con un tráfico considerado básico para el establecimiento de la 'Autopista del Mar' hasta el ejercicio 2014 , gracias a la previsión de transportar unos 25.000 vehículos nuevos entre Vigo y Francia. Además, en septiembre pasado, CMHF volvía a superar a Trasmediterránea con la firma de un nuevo contrato con Renault para mover a Vigo desde distintas plantas un total de 16.000 nuevos vehículos al año.

¿Nuevo retraso de apertura?

Así las cosas, CMHF adquiere ahora la sociedad explotadora Autopista del Mar Atlántica, que podría sufrir un nuevo retraso en la apertura del servicio, al estar aún pendiente de la autorización de los gobiernos implicados. En principio estaba previsto que la ruta, con un total de siete salidas a la semana, iniciará su actividad a lo largo de este ejercicio 2011, aunque tras haber aplazado ya anteriormente su inauguración en 2010.

Autopista del Mar Atlántica, con sede en Alcobendas (Madrid), fue constituida en abril de 2009 con un capital social de 3.200 € y, en su consejo, están presentes, además de Trasmediterránea, otras filiales de Acciona tales como Agencia Schembri y Trasmediterránea Cargo.

vanessa.verde@alimarket.es

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