La compañía juguetera Fábricas Agrupadas de Muñecas de Onil (Famosa) , propiedad del fondo de inversión Sun Capital Partners desde 2010, se encuentra buscando una nueva ubicación para las actividades empresariales que desarrolla en sus actuales instalacioneslas localidades alicantinas de Onil e Ibi - situadas en la comarca de la Foia de Castalla, conocida también como 'Valle del Juguete'-, que ocupa en régimen de alquiler.
El futuro traslado de la empresa responde a la guerra judicial que mantiene desde hace varios años con el propietario de dichas instalaciones, José Manuel Rodríguez Ferré, dueño de la antigua Juguetes Feber -compañía que, recordemos, fue adquirida por Famosa en 2006 -, que, tras dicha operación de compra-venta, firmó un contrato de alquiler con Famosa, en vigor hasta el próximo septiembre de 2016. Tras su salida de la empresa en 2010 a raíz de la presentación de un ERE por parte de Famosa para 42 empleados, el directivo ha interpuesto más de una veintena de demandas contra la firma alegando incumplimento del mencionado contrato de alquiler (por ejemplo, por haber realizado obras sin su autorización o haberse apropiado de moldes que no estarían incluidos en la venta).
Las instalaciones afectadas son, concretamente, las oficinas centrales , que albergan las áreas de logística, marketing e I+D, y que se localizan actualmente en Onil; la fábrica de la empresa, situada en Ibi y procedente de Juguetes Feber; y varios almacenes que se reparten entre ambas localidades y que suman una superficie de 45.000 m2, con capacidad para 42.000 europalets.
Según fuentes de la empresa, Famosa lleva algún tiempo buscando otra sede a la que trasladarse dentro de los dos mencionados municipios alicantinos. Así, hace escasas semanas llegó incluso a un acuerdo con la fabricante de iluminación y material elécrico Vilaplana para alquilar sus instalaciones -32.000 m2 construidos sobre un terreno de 42.000 m2 en Ibi- durante cinco años con posterior opción a compra, pero esta sociedad se acaba de declarar en concurso de acreedores, quedando anulado el contrato. Así, al no encontrar ninguna otra instalación que se adecúe a sus necesidades ni en Onil ni en Ibi, la semana pasada Famosa decidió comenzar su búsqueda fuera de dichas localidades . Y, aunque su principal objetivo es permanecer en la provincia de Alicante, la empresa, que quiere materializar el traslado en las próximas semanas, no descarta otras opciones. Actualmente, la plantilla de la firma en la provincia alicantina ronda los 345 empleados, que se verían afectados por la mudanza.
Actualmente Famosa subcontrata el 70% de su producción, principalmente en China y México. El resto se elabora en la fábrica de Ibi, que cuenta con 15 máquinas de inyección y 14 de soplado. Además de las mencionadas instalaciones alicantinas, la juguetera dispone de una sede en Madrid, donde se localizan la Dirección General, algunos servicios administrativos, RRHH, comerciales, financieros, de marketing, Sistemas, y atención a proveedores, hasta alcanzar una plantilla de alrededor de 66 empleados en dicha ciudad. A nivel internacional, cuenta con filiales en EE.UU., México, Puerto Rico, Hong-Kong, Alemania, Portugal, Reino Unido, Italia y Francia.