Entrevista a Nuria Ribé, Directora de Marketing de Detergentes de Henkel Ibérica

Nuria Ribé

El próximo mes de junio, Alimarket publicará en el número 229 de su publicación mensual un reportaje especial sobre productos de limpieza. En este reportaje, de publicación anual, se analizan las principales tendencias del sector, este año centradas en el efecto de la crisis ya durante los últimos periodos de 2008. Además, se seguirán de cerca las últimas innovaciones presentadas en el sector, aquellos lanzamientos capaces de dinamizar mercados. De hecho, en este caso Alimarket recogerá las impresiones de las principales empresas sobre los primeros meses de asentamiento de los detergentes líquidos superconcentrados, categoría de valor añadido, ecológicos y nuevo formato. Ahora puede leer en exclusiva un adelanto de parte de la entrevista mantenida con Nuria Ribé, directora de marketing de detergentes de Henkel Ibérica.

En el caso de Henkel Ibérica, su directora de marketing de la división de detergentes, Nuria Ribé, cree que los superconcentrados necesitarán tiempo para alcanzar "márgenes similares a otras categorías". De hecho, recalca que "en sus primeros años, los líquidos también tardaron mucho en despegar. Desde 1985 hasta el 2000 acumularon tan sólo 10 puntos respecto al total de mercado. No fue hasta el año 2000 cuando su crecimiento se empezó a disparar."

Por otra parte, Ribé cree que los superconcentrados se apoyan en una tendencia general ya que "hay una clara tendencia del mercado hacia la concentración progresiva de los líquidos regulares. Como ocurrió ya en su momento con los detergentes en polvo, en el que poco a poco se fueron adaptando los formatos hacia concentrados." Eso pese a volver a recalcar la necesidad de dar tiempo a esta nueva categoría. "Es un proceso que necesita tiempo, para que el consumidor pueda ir conociendo los nuevos formatos y su uso y adaptándose al cambio."

En cuanto a si existe algún grupo de consumidores más proclive a adquirir detergentes ultraconcentrdos no cree "que exista un target concreto y diferenciado al que se dirijan los concentrados. Pero podríamos decir que el target serian todas aquellas personas que dosifiquen correctamente. En el caso de los concentrados el dosificar adecuadamente es un requisito fundamental. Si se sobredosifica no se aprecian las ventajas del producto y podríamos decir que incluso sale caro."

Podrá leer la entrevista íntegra en el próximo especial de limpieza de Alimarket revista, número 229.

david.perejil@alimarket.es

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