Planta de P&G en Mataró
Cuando se cumple el 175 aniversario de la empresa, Procter & Gamble ha hecho público el éxito alcanzado en su trabajo medioambiental en materia de aprovechamiento de residuos. El grupo, que ya en 2007 presentó una primera fábrica con residuos 0, situada en Budapest , ha comunicado, ahora, que ha alcanzado este logro en 45 de sus plantas, repartidas por Asia (6), Norteamérica (6), Latinoamérica (2) y Europa (31, entre las que se encuentran las españolas de Montornés del Vallés y Jijona , ambas de Arbora & Ausonia ). Con ello, el grupo ha logrado que menos del 1% de los materiales que entran en las plantas de todo el mundo deje residuos.
La investigación llevada a cabo por el grupo para el aprovechamiento de residuos ha proporcionado un ahorro al grupo de 800 ME en el último lustro . En concreto, las plantas españolas, fabricantes de productos de higiene femenina y de higiene infantil, respectivamente, los residuos de materia absorbente se canalizan para la fabricación de plantillas para el calzado , los restos de pañales y compresas producen energía mediante su incineración, y los de envasado, se recuperan y se venden en el mercado de papel . Residuos de otras plantas del grupo son utilizados para el transformado en baldosas de bajo coste para los tejados, rellenos para tapizados , o abono para césped, entre otros.
Como se recordará, Arbora & Ausonia dispone de una tercera planta en nuestro país, en Mequinenza (Zaragoza), destinada a la fabricación de toallitas húmedas. Por su parte, Procter & Gamble España dispone de una única fábrica en nuetro país, en Mataró (Barcelona), tras el cierre de la que tenía en Santa Perpetua de la Mogoda .