Apenas dos meses después de acogerse al preconcurso de acreedores para intentar solventar la compleja situación financiera que vive desde hace años, el grupo Cegasa ha solicitado concurso de acreedores. Tal como ha podido conocer Alimarket, la intención inicial de la compañía pasaría por dar continuidad a sus principales negocios. Este objetivo es el que llevaba a Cegasa al preconcurso a principios de año, un periodo en el que, sin embargo, no ha podido llegar a acuerdos para hacer frente a la falta de financiación.
A partir de ahora se inicia un proceso durante el cual se espera encontrar nuevos inversores que puedan dar viabilidad a la actividad del grupo . Recordemos que Cegasa pretendía dar continuar a sus tres principales divisiones (almacenamiento energético, logística y pequeño aparato electrodoméstico ) de manera individual a través de nuevos socios, llegando a tener, según sus propias palabras, "negociaciones en curso avanzadas".
Cegasa cuenta con 900 trabajadores y opera plantas en Vitoria y Oñati (País Vasco), además de China. El grupo acumula importantes pérdidas en los últimos años, sumando números rojos de 90 M€ entre 2010 y 2012, así como deudas de más de 55 M a corto plazo, según los últimos datos registrales disponibles, correspondientes a 2012. Los problemas económicos del grupo se remontan a 2009, cuando anunció el cese de la fabricación de pilas de consumo en Vitoria. Le sucedieron la reconversión de la planta hacia la fabricación de baterías de iones de litio y una reorganización estructural para la que contó con ayuda del Gobierno Vasco.