Tras dos años de caídas consecutivas, las ventas del mercado nacional de juguetes han experimentado en 2013 una estabilización, logrando un crecimiento del 0,3%, hasta 950 M€ , respecto a 2012, Según informaciones de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ). No obstante, cabe destacar que la estacionalidad ha crecido en el último año , llegando a concentrar en las cuatro semanas de la campaña de Navidad el 42% de las ventas, 2 puntos porcentuales más que en 2012. De hecho, apuntan desde la asociación "tan sólo la semana de Reyes supuso el 13% del total anual de ventas".
En lo que respecta a la actividad exterior, las exportaciones prosiguen su buen ritmo y han vuelto a crecer un año más, en concreto un 8,2% , hasta situarse en 424 M€. Los mercados tradicionales (países europeos) siguen siendo los principales destinos del juguete español, mientras, fuera de la Unión Europea, Rusia ha experimentado el mayor crecimiento, con un aumento de las ventas españolas del 23%. La Comunidad Valenciana se mantiene al frente del ranking de exportación, con un 38% del total.
En cuanto a las importaciones,en 2013 experimentaron un descenso del 6,2%, arrojando una cifra total de 776 M€ . China descendió un 7,8%, al tiempo que Alemania lo hizo en un 37%. En palabras de José Antonio Pastor, presidente de la AEFJ, "los esfuerzos de la industria deben continuar centrados en recuperar el consumo nacional, pues España es el país con mayor estacionalidad y menos ocasiones de compra durante el año". Esto se traduce en tener el menor gasto por niño/año (135 €), frente a otros países como Reino Unido (358 €), Francia (358 €) o Alemania (336 €).